Así son las nuevas subvenciones en Andalucía para la rehabilitación de edificios | Diario Sur

2022-10-08 18:16:41 By : Ms. Alice Zheng

Esta es tu última noticia por ver este mes

No te conformes con el titular

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Merece la pena estar informado

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

La Junta de Andalucía, gracias a la puesta en marcha de los fondos de recuperación Next Generation EU, ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas para la mejora y renovación de los edificios de la comunidad autónoma. Se trata de unas subvenciones que tienen por objetivo fomentar la rehabilitación y regeneración urbana y reactivar así al sector, permitiendo que la generación de empleo a corto plazo y una renovación sostenible del parque edificado en Andalucía.

Unas ayudas para la rehabilitación de edificios que se centran en la mejora residencial y del parque de inmuebles en la comunidad autónoma, con especial interés en el ámbito de la energía y la sostenibilidad. Así como las acciones integrales que permitan mejorar la calidad, el estado de conservación, la accesibilidad y la digitalización de los edificios, además de fomentar la construcción de viviendas en alquiler social con estándares de la máxima calidad y eficiencia.

En este caso, la convocatoria del Gobierno andaluz contempla varias subvenciones diferentes sobre este tipo de actuación relacionada con la rehabilitación de edificios e inmuebles. Una de ellas es la que tiene por objeto la mejora de la eficiencia energética en viviendas, que puede ser solicitada por propietarios de viviendas y edificios, así como administraciones públicas. En este caso, la subvención cubre un 40% del coste de la actuación, con un importe máximo de 3.000 euros de ayuda, para inversiones de 1.000 euros o más por vivienda.

También ofrecen subvenciones para la rehabilitación a nivel de edificio, es decir, obras o actuaciones de tipología residencial colectiva y para viviendas unifamiliares en las que se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética. Otra línea de estas ayudas es la subvención para la redacción del proyecto de rehabilitación, que llegan a ser de hasta el 100% del coste de la actuación para la redacción de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios. Además de la que tiene por objeto ayudar a sufragar los gastos de honorarios profesionales para la emisión del libro del edificio existente para la rehabilitación.

Con estas subvenciones es posible, por tanto, conseguir una importante ayuda para proyectos íntegros de rehabilitación de edificios y su correspondiente mejora a niveles de eficiencia. Algo que resulta mucho más sencillo gracias a Subvenciones Clave Sur, una plataforma que nace a raíz de la colaboración entre Grupo Agenara y los medios de Vocento (Diario Sur y Diario Ideal) que se ocupa de todas las gestiones que atañen a los negocios y empresas, incluida la solicitud y los trámites a realizar para beneficiarse de estas subvenciones de la Junta de Andalucía.