Desde una puerta secreta a un ascensor de 1877: ocho secretos ocultos del Congreso

2022-10-09 15:40:06 By : Ms. Leo Li

Desde que el Palacio del Congreso de los Diputados fuera inaugurado en 1850 por la reina Isabel II hasta la actualidad, el complejo parlamentario ha ido creciendo hasta albergar siete edificios que ocupan una superficie de 88.691,45 metros cuadrados y que encierra decenas de secretos y curiosidades.

Algunos de estos secretos ocultos son el llamado ascensor de la reina María Cristina, uno de los primeros que se instalaron en Madrid, o la puerta oculta en el vestíbulo principal de Isabel II, que comunicaba con unos túneles que bien podrían haber servido como vía de escape hacia la Puerta del Sol o el Ateneo de Madrid.

Y es que la historia del Congreso se remonta a 1843 cuando un 10 de octubre, coincidiendo con la mayoría de edad de la reina Isabel II, se puso la primera piedra sobre el solar que ocupaba el convento del Espíritu Santo, lugar donde precisamente juró como gobernante su madre, la reina María Cristina, cuarta mujer de Fernando VII.

El jefe del Departamento de Patrimonio Histórico-Artístico y Adquisiciones del Congreso de los Diputados, Luis Enrique Bertrán, hace un recorrido con EFE y destaca ocho curiosidades.

Se trata de uno de los primeros ascensores que funcionaron en Madrid, tras inaugurarse el primer elevador en 1877, en una vivienda de la calle Alcalá. Su instalación tiene relación con un acuerdo de la Cámara de 1872 que señala que el Congreso además de tener una función legislativa debía ser “escaparate de la industria de país”.

“Se inaugura esta tecnología novedosa que elevará a las plantas superiores a las autoridades y personalidades que acudan al Congreso y en su uso ordinario lo utilizaban los presidentes de la Cámara”, relata Bertrán.

De estilo señorial y elaborado en maderas nobles, cuenta con un pequeño asiento, que habría sido utilizado por las regentes de la época y que estuvo en uso hasta comienzos de los años 80. El último presidente del Congreso que lo utilizó fue Torcuato Fernández-Miranda.

El hemiciclo del Congreso cuenta con el mejor ejemplo de una bóveda encamonada, que no deja de ser una falsa cúpula porque está hecha con intradós de ladrillo enlucido de yeso decorado, suspendido por un armazón con vigas de madera de pino.

Hasta 2013 este armazón de madera estaba oculto y fue en ese año cuando se reformó toda la cubierta del Congreso para cambiar el emplomado y se decidió abrirlo para dar luz natural al hemiciclo, que originariamente estaba iluminado por una gran lámpara, hoy en la catedral de Badajoz.

Una curiosidad es que sobre el abanico de la bóveda se instaló una máquina con un molinillo en el que se ponía hielo y que tenía la función de refrigerar el hemiciclo.

Otro de los secretos mejor guardados del Congreso es la puerta camuflada que se esconde en el vestíbulo de la reina Isabel II y que da acceso a los sótanos de la cámara a través de una escalera de caracol.

Esta escalera comunicaba originariamente con dos túneles, que se dirigían, uno hacia el Ateneo y otro hacia la Puerta del Sol. Actualmente, no están en uso, pero en el siglo XIX se utilizaban y entre sus funciones estaba la de poder escapar de las inmediaciones del Congreso en caso de peligro.

“Luego podría haber tenido funciones de almacén, ya que aquí en el vestíbulo estuvo el bar del Congreso y, aunque hoy los túneles están tapados, la puerta sigue siendo original”, explica el jefe de Patrimonio del Congreso, que también resalta el osario que se encontró en 2005 con ocasión de unas obras de acondicionamiento.

Y es que en la cripta del antiguo convento del Espíritu Santo, donde se asienta el Congreso, no era infrecuente enterrar a las religiosas.

Un reloj de dimensiones descomunales de French Royal Exchange marcaba los tiempos a los primeros parlamentarios. Se situaba encima de la puerta derecha de acceso al hemiciclo, donde actualmente se sitúa una de las tribunas de invitados, ya que en 1970 el hemiciclo se amplió para albergar a más procuradores.

Con un estilo muy recargado, hecho de madera y recubierto con laca blanca y con un péndulo en latón dorado, el reloj sonaba a las horas y a las medias y fue sustituido por la precisión de los relojes eléctricos.

Actualmente, se encuentra en la Sala de la Reina del Congreso. Su esfera muestra una enumeración romana en esmalte negro y el número cuatro romano aparece con cuatro barras (IIII), ya que si la aguja del minutero tapara la barra que estuviera delante del IV, se podría pensar que son las cinco de la tarde, en vez de las cuatro.

El Congreso atraviesa la Carrera de San Jerónimo a través de un túnel subterráneo que comunica los edificios de ampliaciones I y II con los edificios de ampliaciones III y IV, antiguos edificios que albergaban el Banco Exterior de España y el Banco Industrial.

Actualmente, en el túnel se expone el depósito del Museo del Prado de la serie de reyes godos que mandó pintar Isabel II, aunque la colección se sigue incrementando. La última incorporación fue la pintura de Alfonso X el Sabio que fue trasladada del Ayuntamiento de Jaén al Congreso el pasado julio.

Cuando el Estado adquirió el Banco Exterior de España, que se situaba frente al Palacio del Congreso en la Carrera de San Jerónimo, se decidió conservar la estructura del edificio y si bien se puede ver el vestíbulo del banco donde estaban los cajeros, también se mantuvo una de sus cajas fuerte.

Se decidió dejarla porque tiene unos muros de acero y hormigón de un metro de ancho y la obra para retirarla era costosa. Actualmente, hace labores de almacén, pero si hiciera falta podría ser utilizada como armero de la Comisaría Especial de Policía, que está dentro del Congreso.

En el mismo edifico del antiguo Banco Exterior de España se encuentra la Sala Sert del Congreso. Una estancia que ha visto pactos de Gobierno y en la que se encuentra la segunda mesa más larga de la Cámara Baja, después de la de la Sala Mariana Pineda.

La Sala Sert destaca por la serie de sanguinas pintadas en 1920 por José María Sert, titulada “Alegoría de las Ciudades Españolas”, que hizo por encargo del nieto del Marqués de Salamanca para decorar su palacete de la Castellana. De alguna manera las pinturas pasaron a ser propiedad del Banco Exterior de España para decorar la Sala de Consejos.

“Sert era una gran amante del circo y por eso la escenografía de las pinturas parecen telas como en las carpas de un circo”, señala a EFE Bertrán tras explicar que el resto de imágenes son alegorías de ciudades españoles como Cuenca o Segovia.

Los primeros leones que custodiaron las puertas del Congreso están en Valencia y los hizo el escultor José Bellver. Eran de yeso y mucho más pequeños. Anteriormente, se habían puesto faroles de la época y posteriormente se encargaron unos leones similares a los italianos de Médici.

Los actuales, llamados Daoíz y Velarde, fueron realizados por Ponciano Ponzano con el bronce de los cañones de la batalla de Wad-Ras en la Guerra de África y protegen desde 1860 simbólicamente la puerta de entrada a las Cortes.

La curiosidad es que uno de estos leones no tiene testículos, ya que en realidad uno de ellos sería leona: ambas esculturas son una reproducción de Hipómenes (héroe) y Atalanta (heroína) de la mitología griega, que tiran del carro de la fuente de la diosa Cibeles en Madrid.

VÍDEO: Montero afirma que si presenta los presupuestos es porque confía en aprobarlos

Caracas, 8 oct (EFE).- El opositor venezolano Juan Guaidó insistió este sábado en que la tarea de los antichavistas es "consolidar" la unidad a través de las elecciones primarias, en las que se escogerá a un candidato que enfrente al chavismo en los comicios presidenciales de 2024.

Con sus hogueras y celebraciones, el festival hindú de Dussehra atrae cada año a multitud de espectadores. El festival marca la victoria del dios hindú Rama sobre Ravana, un sirviente demoníaco de Shiva. Sin embargo, este año, una pirotecnia mal planificada permitió que el demonio tomara represalias y enviara fuegos artificiales a los asistentes.

La Inquisición amenazó a uno de los más grandes científicos de la historia, pero ¿sabías que gran parte de su obra estuvo en peligro de perderse de la manera más absurda?

San Juan, 8 oct (EFE).- Las muertes relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico aumentaron a 30, aunque la mitad de ellas se encuentran todavía bajo investigación para establecer su vínculo con el ciclón, según el último informe del Departamento de Salud.

Quito, 8 oct (EFE).- El servicio penitenciario de Ecuador informó este sábado que dos presos fueron hallados muertos en una cárcel de la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, pocos días después de las masacres ocurridas esta misma semana en las prisiones de Guayas y Cotopaxi, que dejaron 29 reos asesinados.

La ministra de Hacienda advierte de que no se puede entrar en una “escalada de vaciamiento fiscal” bajando impuestos de más productos.

Praga, 7 oct (EFE).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, está convencido de que será posible llegar a un acuerdo con el presidente francés, Emmanuel Macron, para impulsar la interconexión del Midcat, un asunto que tratarán ambos en París junto al primer ministro portugués, António Costa.

Surovikin, comandante condecorado de 55 años, ha participado en diversos conflictos en Tayikistán, Chechenia y Siria, y es conocido por su crueldad.

Manifestación en Roma a favor de los trabajadores conmemora el primer aniversario del ataque fascista contra la sede del sindicato CGIL.

Madrid, 8 oct (EFE).- Unas 3.500 personas que asistían al evento Madrid Oktoberfest han sido desalojadas esta noche del WiZink Center por un fuego que ha afectado a un altavoz y parcialmente a una pantalla que estaban ubicados en el techo del recinto madrileño.

San Sebastián, 8 oct (EFE).- El colectivo de apoyo a los presos de ETA, Sare, ha reclamado este sábado "el fin de la legislación de excepción" que, a su juicio, se aplica a estos reclusos, en una multitudinaria manifestación que ha recorrido varias calles de la capital guipuzcoana y que ha finalizado con la celebración de un festival musical.

Una masacre en México deja 20 muertos en el Ayuntamiento de Totolapan en el contexto de disputas territoriales entre cárteles de la droga. View on euronews

San Gil (Cáceres), 8 oct (EFE).- Alrededor de 6.000 miniaturas artesanales, dirigidas y movidas sobre 32 escenarios futuristas por cerca de 70 participantes procedentes de toda España, son protagonistas del torneo nacional del juego de mesa Warhammer 40.000, que se celebra este sábado en un localidad cacereña de no más de 300 habitantes.

El festival de cine parisino 'Viva México' abrió su edición 2022 con el director Carlos Pérez Osorio y el productor José Nacif que presentaron su documental sobre 'Los Tigres del Norte', una cinta que desgrana desde la intimidad cómo los hermanos Hernández y su primo Óscar Lara salieron de un rancho humilde de Sinaloa a finales de los 60 para convertirse en un mito con sus corridos, crónicas fronterizas entre EE. UU. y México.  Con 54 años de carrera, millones de discos vendidos y multipremiados en los Grammy, Los Tigres del Norte se han convertido en la banda con más trayectoria de México. Reinventaron el corrido, ese género musical que se consolidó durante la Revolución mexicana, sobre sus líderes y sus hazañas. Pero los de Sinaloa revolucionaron los corridos con sus crónicas sobre los migrantes, convirtiéndose en los ídolos de millones de personas a los dos lados de la frontera.  Los hermanos Hernández, así como el primo Lara, dejaron en los años 60 del siglo pasado su humilde rancho de Lanache, en el pueblo de Rosa Morada, en Sinaloa (México), para buscarse la vida cantando en Mexicali. Pronto se les presentó la oportunidad de cruzar a San José, California (EE. UU.) donde después de tres discos les llegó el éxito con la popular canción 'Contrabando y Traición', más conocida como 'Camelia la tejana'. Desde entonces no han parado de grabar y de hacer conciertos con más de 500 canciones en su repertorio como las mega conocidas 'Jefe de jefes' o 'Somos más americanos'.  El director del documental Carlos Pérez Osorio y el productor José Nacif pasaron muchas horas con ellos para ver cómo encaraban este documental, que muestra la cara más familiar y más íntima de este grupo. "Siempre se han caracterizado por ser unos profesionales y se tomaron con seriedad el documental", explica Pérez Osorio, quien los reunió en un restaurante de San José (California) al que van asiduamente desde los años 70 para que rememoraran su historia, muchas veces de sufrimiento y esfuerzos, y sus anécdotas. "Lo del restaurante fue un detonante para estas conversaciones que no tenían desde muchísimo tiempo... creo que los hizo sentir muy cómodos para contar su historia", añade Pérez Osorio.  El resultado es un documental que gira en torno a la familia y a las crónicas de migrantes. "Hablando con ellos, nos dimos cuenta de que algo que no se había contado de estos ídolos era su vida más personal, entender que hay personas detrás de la leyenda, personas que se enfrentan a retos y que han hecho sacrificios, y por eso representan tanto para la gente que emigra, ya no sólo de México, sino de todo el mundo", explica el director.  No por nada llamaron a Los Tigres "La voz del pueblo", porque muchos mexicanos y latinoamericanos en general se identificaban con lo que cantan. "Ellos han sido cronistas de lo que ha pasado en la frontera, o en las fronteras en América, y lo han sabido contar muy bien, lo que representa el día a día, el trabajo, la migración", dice por su parte el productor, José Nacif. Los Tigres del Norte no componían, pero se apoyaron en compositores como Teodoro Bello, Víctor Valencia o Enrique Manuel Franco. "Ellos saben y tienen el termómetro de qué quiere hablar e hicieron equipos con grandes compositores que inyectaban mucha energía, esto fue combinado con lo que implementó en términos de bajo eléctrico y de batería y de influencias rock y blues Arthur Walker (el productor inglés que los descubrió y que los acompañó durante muchos años)", analiza José Nacif sobre la clave del éxito de Los Tigres.  En el documental aparece el escritor español Arturo Pérez Reverte quien explica que se inspiró de los corridos de los Tigres del Norte para escribir 'La Reina del Sur', sobre la vida de la narcotraficante mexicana Teresa Mendoza. El documental pasa de puntillas, sin embargo, por el subgénero del narcocorrido, que se ha prohibido en varios estados por considerar que se trata de una "apología del narcotráfico".  "Particularmente, yo creo que no ha sido tan importante. Si nos ponemos a ver estos más de 50 años de carrera, son contaditos los casos en los que se les ha prohibido y ha tenido poca repercusión. Creo que se trata más que nada de una fama que se expande mucho porque crea morbo", considera Carlos Pérez Osorio, quien reconoce que se planteó como tema para hacer el documental.  "Tratamos de meterlo de alguna manera con el tema 'Jefe de jefes', sobre quién está escrito, y entonces preguntamos al compositor, Teodoro Bello, a los propios Tigres, y cada uno dio su punto de vista, pero decidimos centrarnos en la familia y la migración porque era mucho más interesante que seguir generando narrativas sobre narcotráfico en México", concluye Pérez Osorio. 

"El señor Feijóo...".

Ciudad de Guatemala, 7 oct (EFE).- Un grupo de 18 mujeres artistas de Guatemala han rememorado con una exposición la vida y tragedia de 41 niñas fallecidas y 15 heridas en marzo de 2017, durante un incendio en un hogar de refugio estatal. La exposición, denominada "No fue el fuego", se inauguró en septiembre pasado en el oeste del país y llegó esta semana a la Ciudad de Guatemala, según detalló este viernes a EFE la organización, y permanecerá en la capital hasta el 28 de octubre. "Es importante en el arte generar estos espacios para recordar a las niñas y su historia", dijo a EFE la artista visual Marisa Alarcón, una de las 18 mujeres artistas guatemaltecas que aportaron sus obras visuales para la exposición. La muestra busca sensibilizar a los espectadores sobre las 41 niñas que murieron y otras 15 que resultaron heridas el 8 de marzo de 2017 durante un incendio en un refugio estatal denominado Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado a las afueras de la ciudad de Guatemala. La exposición tiene su origen en una investigación periodística multiplataforma publicada en 2021 por el medio digital denominado Agencia Ocote, según explicó la organización. "Traducimos todo el material de la investigación para que pudiéramos visibilizarlo de otra forma. Entonces decidí utilizar un lenguaje visual y transitable”, aseguró a EFE la historiadora y activista Maya Juracán, curadora de la exposición. Las obras, pinturas, fotografías e imágenes en tela, narran la cronología del caso de las niñas, que se mantiene aún en proceso judicial desde 2017. Uno de los cuadros de la muestra se titula "Memoria y Cicatriz" y fue pintado por Amaranta Barrios, de 14 años, edad promedio de las niñas que fallecieron en el hogar. JUSTICIA PENDIENTE Al menos 12 personas, entre policías y autoridades estatales, han sido acusadas por la muerte de las 41 menores. Sin embargo, el proceso está reprogramado para enero de 2023. Las 56 niñas se encontraban en un aula pequeña, bajo llave, cuando se originó el incendio, en un hogar administrado por el Estado. El fuego se produjo dentro del aula, como protesta por el hacinamiento, el maltrato y las condiciones en que se encontraban las menores. "Siento una rabia constante. Si habría que hacer mil exposiciones para que esta historia se vuelva a contar, hay que hacerlas. El arte no es el fin, es una herramienta para contar estas violencias", agregó Juracán. La exposición será trasladada posteriormente a la Ciudad de Quetzaltenango, ubicada 200 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, donde permanecerá disponible todo noviembre. (c) Agencia EFE

A primera hora de este sábado, un camión explotó en medio del puente, causando un incendio en siete tanques de combustible de un tren cisterna.

Una corriente de profesionales de la salud mental reconoce que sus tratamientos sirven para poco si no cambian los empleos y las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Brasilia, 7 oct (EFE).- La propaganda electoral volvió a la TV de Brasil este viernes de cara a la segunda vuelta del 30 de octubre y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva ofreció una democracia en paz, mientras que el mandatario Jair Bolsonaro insufló patriotismo.