Elizabeth Line: el nuevo 'Super Tube' de Londres ya en funcionamiento 2022

2022-10-09 12:44:03 By : Mr. Johnson Chen

Tu vue­lo des­pe­ga del ae­ro­puer­to de Heath­row de Lon­dres en tres ho­ras. Pe­ro to­da­vía es­tás en una reu­nión al otro la­do de la ciu­dad, en un ras­ca­cie­los de Ca­nary Wharf. No hay for­ma de que lle­gues en trans­por­te pú­bli­co y el trá­fi­co ha­ce que la op­ción de ta­xi sea aún me­nos atrac­ti­va. ¿Có­mo vas a po­der to­mar ese avión?

Has­ta aho­ra, con to­da pro­ba­bi­li­dad ha­brías per­di­do tu vue­lo, gra­cias a la in­fra­es­truc­tu­ra, en gran par­te vic­to­ria­na, del trans­por­te de Londres.

Sin em­bar­go, des­de el 24 de ma­yo 2022, atra­ve­sar la ca­pi­tal del Rei­no Uni­do se ha vuel­to to­da una re­vo­lu­ción. Ese día se inau­gu­ró un nue­vo fe­rro­ca­rril de al­ta ve­lo­ci­dad, en gran par­te sub­te­rrá­neo, que co­nec­ta Lon­dres de es­te a oeste.

La tan es­pe­ra­da fe­cha de aper­tu­ra de la pri­me­ra fa­se de la nue­va Eli­za­beth li­ne, más co­no­ci­da co­mo Cross­rail, se anun­ció el 4 de ma­yo en la cuen­ta de Twit­ter del proyecto.

Des­de que en­tra­se en fun­cio­na­mien­to el pa­sa­do 24 de ma­yo, los lon­di­nen­ses he­mos ol­vi­da­do la lar­ga de­mo­ra y el enor­me cos­to de es­ta obra. Se tra­ta de la adi­ción más sig­ni­fi­ca­ti­va en dé­ca­das a la red de trans­por­te de Londres.

Ac­tua­li­za­ción 27.09.2022: la es­ta­ción Bond Street inau­gu­ra­da, re­abri­rá al ser­vi­cio el lu­nes 24 de octubre.

Cuan­do es­té com­ple­ta­men­te abier­to, el fe­rro­ca­rril más nue­vo de Lon­dres re­du­ci­rá el tiem­po de via­je en­tre Ca­nary Wharf y Heath­row a po­co más de 40 mi­nu­tos.

Es­to su­po­ne el aho­rro de al me­nos una ho­ra de via­je en el sis­te­ma de me­tro ac­tual o apro­xi­ma­da­men­te el do­ble de eso en un ta­xi ne­gro, in­clu­so en ni­ve­les nor­ma­les de tráfico.

Los nue­vos tre­nes de la Eli­za­beth Li­ne tie­nen ca­pa­ci­dad pa­ra trans­por­tar a 1500 pa­sa­je­ros a ve­lo­ci­dad de has­ta 145 km/​h, 450 de los cua­les ten­drán la suer­te de con­se­guir un asien­to. Son del ti­po pa­sa­re­la abier­ta, sin co­ches separados.

Co­rren ba­jo las ca­lles del cen­tro de Lon­dres, sir­vien­do a los dis­tri­tos fi­nan­cie­ros de Doc­klands y City of Lon­don, el cen­tro co­mer­cial y de tea­tros del West End y Heath­row, así co­mo las ciu­da­des sub­ur­ba­nas de Es­sex, Kent y el va­lle del Tá­me­sis a am­bos la­dos de Londres.

La red de ca­si 100 ki­ló­me­tros se ha cons­trui­do al­re­de­dor de un nú­cleo de tú­ne­les, de los cua­les po­co más de 40 km son nue­vos y atra­vie­san el sub­sue­lo del cen­tro de Londres.

Los tú­ne­les de la lí­nea Eli­za­beth fue­ron ex­ca­va­dos con una pre­ci­sión in­creí­ble ba­jo una de las ciu­da­des más den­sa­men­te de­sa­rro­lla­das del mundo.

Los tú­ne­les ge­me­los, de 6 me­tros de diá­me­tro y en­cla­va­dos has­ta 40 me­tros de pro­fun­di­dad, se en­tre­la­zan en­tre ci­mien­tos de edi­fi­cios, tú­ne­les del me­tro de Lon­dres e in­nu­me­ra­bles otras es­truc­tu­ras y ser­vi­cios públicos.

Se tar­dó tres años en ca­var en­tre 2012 y 2015, uti­li­zan­do ocho má­qui­nas tu­ne­la­do­ras (TBM) de 1000 toneladas.

En el mo­men­to ál­gi­do de su cons­truc­ción, Cross­rail fue el ma­yor pro­yec­to de in­ge­nie­ría de Europa.

La Eli­za­beth li­ne ope­ra­rá en un ini­cio co­mo tres fe­rro­ca­rri­les se­pa­ra­dos, con ser­vi­cios des­de Reading, Heath­row y Shen­field que se co­nec­ta­rán con los tú­ne­les cen­tra­les ba­jo Lon­dres a par­tir del oto­ño de 2022.

Es­to sig­ni­fi­ca que, por aho­ra, to­da­vía ne­ce­si­tas cam­biar de tren en Pad­ding­ton o Li­ver­pool Street pa­ra abor­dar la sec­ción cen­tral de la lí­nea Elizabeth.

En ri­gor, la Eli­za­beth li­ne NO es una lí­nea de me­tro aun­que su sec­ción cen­tral dis­cu­rra ba­jo el sue­lo de Lon­dres. Se de­be con­si­de­rar más bien co­mo un nue­vo mo­do de trans­por­te, si­mi­lar al sis­te­ma RER de Pa­rís o al S‑Bahn en Mú­nich. Co­mo es­tos, com­bi­na ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias de sis­te­mas de trán­si­to rá­pi­do así co­mo de ser­vi­cios de tren de cer­ca­nías.

Cuan­do en­tre en fun­cio­na­mien­to la nue­va Eli­za­beth Li­ne a par­tir del 24 de ma­yo, es­tá pre­vis­to que cir­cu­len has­ta 12 tre­nes por ho­ra en ca­da di­rec­ción a tra­vés de los tú­ne­les de Lon­dres en­tre Ab­bey Wood, en el sur­es­te, y Pad­ding­ton, una de las prin­ci­pa­les es­ta­cio­nes de tren de Londres.

Es­ta fre­cuen­cia de tre­nes se du­pli­ca­rá con la in­tro­duc­ción de ser­vi­cios de Ab­bey Wood a Reading y Heath­row, el tra­mo que in­clu­ye Ca­nary Wharf, así co­mo la adi­ción de ser­vi­cios des­de Shen­field en Es­sex, al no­res­te de la ca­pi­tal, a Pad­ding­ton, a par­tir del oto­ño de 2022.

Se es­ti­ma que el ho­ra­rio com­ple­to de Cross­rail se pon­ga en mar­cha tan pron­to co­mo en ma­yo de 2023. En ese mo­men­to, 24 tre­nes por ho­ra cir­cu­la­rán en ca­da di­rec­ción en to­da la red.

Pa­re­ce que la nue­va Eli­za­beth Li­ne va a trans­for­mar los via­jes por la ca­pi­tal del Rei­no Uni­do.

Inau­gu­ra­ción el 24 de ma­yo 2022.

La fa­se 1 de la lí­nea Eli­za­beth su­pon­drá la in­cor­po­ra­ción de diez nue­vas es­ta­cio­nes en el cen­tro de Lon­dres, des­de Ab­bey Wood has­ta Pad­ding­ton. Los nue­vos y re­lu­cien­tes tre­nes de la cla­se 345 cir­cu­la­rán con una fre­cuen­cia de pa­so de 5 mi­nu­tos. Ade­más, los ser­vi­cios exis­ten­tes de TfL Rail se re­nom­bra­rán ba­jo la nue­va de­no­mi­na­ción co­mer­cial: Eli­za­beth Line.

La fa­se 2 de la Eli­za­beth li­ne ini­cia el 6 de no­viem­bre 2022.

La fa­se 2 co­nec­ta­rá los tra­mos es­te y oes­te con los nue­vos tú­ne­les y es­ta­cio­nes ba­jo el cen­tro de Lon­dres. A par­tir del 6 de no­viem­bre 2022, los tre­nes cir­cu­la­rán di­rec­ta­men­te en­tre Reading y Heath­row has­ta Ab­bey Wood. Y des­de Shen­field has­ta Pad­ding­ton. De es­ta for­ma se pon­drá en mar­cha el ser­vi­cio di­rec­to al ae­ro­puer­to en­tre Heath­row y el cen­tro fi­nan­cie­ro de Lon­dres, Ca­nary Wharf. La fre­cuen­cia de tre­nes en el tra­mo cen­tral en­tre Pad­ding­ton y Whi­te­cha­pel se in­cre­men­ta­rá des­de 12 con­vo­yes has­ta al­can­zar 22 tre­nes en ho­ras pun­ta de ma­yor de­man­da. Y 16 tre­nes por ho­ra fue­ra de las ho­ras pi­co. Aho­ra tam­bién cir­cu­la­rán los domingos.

La pues­ta en ser­vi­cio de la ter­ce­ra fa­se de la lí­nea Eli­za­beth se ha pre­vis­to pa­ra la pri­ma­ve­ra 2023.

La ter­ce­ra fa­se es la eta­pa fi­nal de la lí­nea Eli­za­beth. Es­to im­pli­ca que to­das las ru­tas en­tra­rán en pleno fun­cio­na­mien­to, co­nec­ta­das en­tre sí en una red sin trans­bor­do de es­te a oes­te. Ha­brá 24 tre­nes por ho­ra (uno ca­da 2,5 mi­nu­tos), cir­cu­lan­do por el tra­mo cen­tral du­ran­te las ho­ras pico.

Una vez que la lí­nea es­té to­tal­men­te fi­na­li­za­da en 2023, es­te se­rá el ma­pa de­fi­ni­ti­vo de la ru­ta – haz clic pa­ra ver más gran­de.

Apro­ba­do en el año 2007 pa­ra inau­gu­rar­lo en 2018, con tra­ba­jos que co­men­za­ron en 2009, Cross­rail lle­va cua­tro años de re­tra­so y al­re­de­dor de 4000 mi­llo­nes de li­bras (4,70 mi­llo­nes de eu­ros) por en­ci­ma del pre­su­pues­to. El pro­yec­to to­tal as­cien­de a 18 900 mi­llo­nes de li­bras (unos 22 000 mi­llo­nes de euros).

Sin em­bar­go, gra­cias a con­se­guir traer a 1,5 mi­llo­nes de per­so­nas a me­nos de 45 mi­nu­tos del cen­tro de Lon­dres y trans­for­mar los via­jes en la ca­pi­tal tan­to pa­ra lon­di­nen­ses co­mo pa­ra vi­si­tan­tes, los res­pon­sa­bles de Cross­rail de­ben es­pe­rar que una vez que se lan­ce el ser­vi­cio, to­do sea perdonado.

El ma­te­rial ro­dan­te que se pon­drá en ser­vi­cio en la Eli­za­beth li­ne se ba­sa en mo­der­nos tre­nes Class 345 de Bri­tish Rail. Se es­ti­ma que cuan­do la lí­nea se en­cuen­tre a pleno ren­di­mien­to en ma­yo de 2023, ha­brán 24 tre­nes en for­ma­ción es­tán­dar de nue­ve co­ches ca­da uno cir­cu­lan­do so­lo en la sec­ción cen­tral ba­jo Lon­dres en los mo­men­tos más concurridos.

To­do hue­le a nue­vo en la inau­gu­ra­ción de la Eli­za­beth li­ne. Y es que la flo­ta de tre­nes no su­pera los 5 años de an­ti­güe­dad.  Son 70 com­po­si­cio­nes las que cu­bri­rán por com­ple­to la línea.

Ca­da uno de es­tos tre­nes pue­de trans­por­tar a 1500 per­so­nas, de ellas 450 sen­ta­das y 4 aco­mo­da­das en si­lla de rue­das. Es­to su­pera en más de me­dio mi­llar de pla­zas las que has­ta aho­ra pue­den trans­por­tar de me­dia los ac­tua­les ca­rros que se usan en el me­tro de Lon­dres. Hay una va­rian­te de com­po­si­ción con so­lo 7 co­ches por unidad.

Al igual que en otros ti­pos de tre­nes de cer­ca­nías que ope­ran en Lon­dres, los co­ches cuen­tan con pa­si­llos an­chos y pa­sa­re­la abier­ta, sin puer­tas en­tre los va­go­nes ni com­par­ti­mien­tos. Pe­ro no hay aseos de nin­gún ti­po en la flo­ta que cir­cu­la­rá en la Eli­za­beth li­ne. Exis­ten tres puer­tas an­chas a ca­da la­do pa­ra fa­ci­li­tar la en­tra­da y sa­li­da de pasajeros.

La nue­va lí­nea Eli­za­beth uti­li­za una com­bi­na­ción de mo­der­nas y nue­vas es­ta­cio­nes con otras me­jo­ra­das que ya es­ta­ban allí. Es­to sig­ni­fi­ca que los tre­nes lar­gos de 9 co­ches –204 me­tros– no ca­ben en to­dos los an­de­nes de las estaciones.

Sa­brás cuan­do es­tás en una es­ta­ción más cor­ta por­que se anun­cia­rá que las puer­tas de los va­go­nes tra­se­ros no se abri­rán. En es­te ca­so, ten­drás que des­pla­zar­te ha­cia el cen­tro del tren y sa­lir por otro co­che. Pe­ro es­to no su­po­ne ma­yor in­con­ve­nien­te ya que to­do el tren es­ta­rá co­mu­ni­ca­do por un úni­co pa­si­llo in­te­rior.

Es­to no afec­ta a la sec­ción cen­tral de la lí­nea –to­do nue­vo– aun­que en Pad­ding­ton la puer­ta cen­tral de ca­da uno de los 6 va­go­nes tra­se­ros no pue­de abrir­se de­bi­do a la cur­va­tu­ra del andén.

En la lí­nea Eli­za­beth se uti­li­zan prin­ci­pal­men­te tre­nes de 9 va­go­nes. En el tra­mo cen­tral, los an­de­nes se han cons­trui­do in­clu­so más lar­gos que eso con vis­tas a fu­tu­ro. Si se ne­ce­si­ta un tren de 10 va­go­nes pa­ra au­men­tar la ca­pa­ci­dad, aún ca­brá en las nue­vas estaciones.

Los nue­vos va­go­nes que cir­cu­la­rán por la Eli­za­beth li­ne vie­nen ta­pi­za­dos con un nue­vo te­ji­do crea­do en 2015 por el es­tu­dio de di­se­ño tex­til bri­tá­ni­co Wa­lla­ce Se­well. El co­lor púr­pu­ra re­fle­ja la co­ne­xión con la mo­nar­quía per­so­na­li­za­da en la rei­na Isa­bel II, que da nom­bre a la lí­nea Eli­za­beth. Tam­bién coin­ci­de con el co­lor asig­na­do a la nue­va lí­nea en el ma­pa del me­tro de Lon­dres. Los de­ta­lles a ra­yas del es­tam­pa­do son una re­fe­ren­cia a los tra­jes que se lle­van tra­di­cio­nal­men­te en la City de Lon­dres. Las lí­neas pre­ten­den crear una sen­sa­ción de velocidad.

Al via­jar en la lí­nea Eli­za­beth se sien­te más tran­qui­li­dad y si­len­cio. Es un via­je mu­cho más so­se­ga­do en com­pa­ra­ción con otras lí­neas del me­tro de Lon­dres. Los tre­nes pa­san­tes (de pa­si­llo úni­co) es­tán con­fi­gu­ra­dos con va­rias op­cio­nes de asien­tos. Des­de pa­re­jas de asien­tos en­fren­ta­dos has­ta si­tios más ha­bi­tua­les a lo lar­go de la pa­red. Tam­bién hay mu­chos asien­tos aba­ti­bles que pue­den re­co­ger­se si se ne­ce­si­ta es­pa­cio pa­ra si­llas de rue­das, ca­rri­tos o equipaje.

Los va­go­nes son más an­chos de lo ha­bi­tual. Da la sen­sa­ción de ser más es­pa­cio­sos y pa­re­cen más al­tos. Son có­mo­dos y el rit­mo de via­je en la lí­nea se sien­te rápido.

Los nue­vos tre­nes es­tán re­fri­ge­ra­dos con ai­re acon­di­cio­na­do y ca­da va­gón dis­po­ne de pan­ta­llas in­for­ma­ti­vas en su interior.

Los pa­ne­les de in­for­ma­ción de ca­da tren al­ter­nan en­tre el des­tino, una sec­ción del ma­pa de la lí­nea que mues­tra dón­de nos en­con­tra­mos, in­for­me so­bre el es­ta­do de ser­vi­cio de la lí­nea, in­di­ca­ción del nú­me­ro de co­che, la ho­ra y el anun­cio de la si­guien­te es­ta­ción. To­do es­to se com­ple­men­ta con los anun­cios en au­dio al lle­gar a ca­da parada.

En pró­xi­mos me­ses se em­pe­za­rá a ofre­cer un ser­vi­cio gra­tui­to de co­ne­xión a in­ter­net vía wi­fi en los tre­nes y en la ma­yo­ría de an­de­nes de la lí­nea Elí­za­beth. Es­to re­sul­ta más útil en la sec­ción cen­tral que es­tá ba­jo tierra.

Eli­za­beth li­ne pro­me­te fa­ci­li­tar el ac­ce­so al cen­tro de Lon­dres a 1,5 mi­llo­nes de per­so­nas en me­nos de 45 mi­nu­tos, ade­más de re­du­cir los tiem­pos de via­je cuan­do se atra­vie­sa la capital.

Pa­ra al­can­zar es­te ob­je­ti­vo, el pro­yec­to ha re­que­ri­do cons­truir 42 ki­ló­me­tros de nue­vos tú­ne­les, diez nue­vas es­ta­cio­nes y más de 50 ki­ló­me­tros de nue­vas vías.

Aquí tie­nes un des­glo­se de las sec­cio­nes de la lí­nea, los tiem­pos de via­je es­ti­ma­dos, así co­mo tam­bién cuán­do se es­pe­ra que co­mien­cen a operar.

Es­te es el tra­mo más nue­vo y com­ple­jo que dis­cu­rre por com­ple­to ba­jo el sue­lo de Lon­dres. Los tre­nes par­ti­rán de Pad­ding­ton en el oes­te de Lon­dres en di­rec­ción a Ab­bey Wood. Pa­sa­rán por es­ta­cio­nes co­mo Li­ver­pool Street y Ca­nary Wharf.

Ejem­plos de tiem­pos de viaje:

Es­te tra­mo irá des­de la es­ta­ción de Li­ver­pool Street has­ta Shen­field en Es­sex, pa­san­do por zo­nas del es­te de Lon­dres co­mo Strat­ford y Romford.

Ejem­plos de tiem­pos de via­je a par­tir del 6 de no­viem­bre 2022:

Des­de es­te mo­men­to se po­drá via­jar des­de Reading y Heath­row atra­ve­san­do el cen­tro de Lon­dres has­ta Shen­field o Ab­bey Wood sin ne­ce­si­dad de cam­biar de tren.

Es­ta ru­ta co­men­za­rá en la es­ta­ción prin­ci­pal de Pad­ding­ton y se di­vi­di­rá des­pués de Ha­yes & Har­ling­ton.

Un ra­mal se­gui­rá has­ta Mai­denhead y Reading. El otro has­ta las ter­mi­na­les del ae­ro­puer­to de Heath­row.

Ejem­plos de tiem­pos de via­je a par­tir del 6 de no­viem­bre 2022:

Ten en cuen­ta que los tiem­pos in­di­ca­dos son es­ti­ma­cio­nes en es­te mo­men­to. Se es­pe­ra que la ver­sión fi­nal de los ho­ra­rios y fre­cuen­cias de la Eli­za­beth li­ne es­té en vi­gor en ma­yo de 2023.

La lí­nea Eli­za­beth ser­vi­rá a 41 es­ta­cio­nes. Mu­chas son de nue­va cons­truc­ción y otras han si­do me­jo­ra­das y pues­tas al día.

Las nue­vas es­ta­cio­nes cons­trui­das pa­ra la lí­nea Eli­za­beth son im­pre­sio­nan­tes. Se tra­ta de la ma­yor in­ver­sión en dé­ca­das en el sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co londinense.

Si te gus­ta la in­fra­es­truc­tu­ra fe­rro­via­ria o la ar­qui­tec­tu­ra, bien me­re­ce la pe­na de­di­car una tar­de a re­co­rrer la nue­va lí­nea pa­ra apre­ciar to­dos los nue­vos de­ta­lles por el pre­cio de un via­je en metro.

Los an­de­nes son mu­cho más gran­des y no hay que preo­cu­par­se por el es­pa­cio. Los tre­nes se hi­cie­ron pa­ra los tú­ne­les, por lo que las puer­tas lle­gan sin pro­ble­mas al bor­de del an­dén y pro­por­cio­nan un ac­ce­so a ni­vel en­tre la pla­ta­for­ma y el vagón.

Ha­brá co­ber­tu­ra wi­fi den­tro de los tú­ne­les, pe­ro es­to se irá in­tro­du­cien­do po­co a po­co du­ran­te 2022. Tam­bién se ha pro­me­ti­do pa­ra es­te año do­tar de co­nec­ti­vi­dad 4G tan­to a tre­nes co­mo a los andenes.

Las nue­vas pla­ta­for­mas de es­pe­ra son más am­plias, al igual que los pa­si­llos de in­ter­co­ne­xión. To­do me re­cuer­da a la es­ta­ción Ca­nary Wharf de la Ju­bi­lee li­ne, pe­ro más gran­de y esbelto.

Al nor­te de es­ta, en la es­ta­ción flo­tan­te del mis­mo nom­bre cons­trui­da pa­ra la nue­va lí­nea, los pa­ne­les de vi­drio de las es­ca­le­ras me­cá­ni­cas es­tán tin­ta­dos en co­lor ama­ri­llo. Tal vez sea una re­fe­ren­cia al plu­ma­je de es­tos pájaros…

En Pad­ding­ton en­con­tra­rás una pa­red en­la­dri­lla­da le­van­ta­da con los mis­mos la­dri­llos im­pe­ria­les que Isam­bard King­dom Bru­nel usó pa­ra la es­ta­ción ori­gi­nal de 1838.

In­clu­so me con­ta­ron que la es­ta­ción Eli­za­beth li­ne de Pad­ding­ton es tan gran­de que po­drías acos­tar el ras­ca­cie­los The Shard den­tro de la ca­vi­dad subterránea.

Fa­rring­don y Li­ver­pool Street tie­nen as­cen­so­res in­cli­na­dos jun­to a las es­ca­le­ras me­cá­ni­cas. Re­sul­ta al­go cu­rio­so de ver ya que es un ele­va­dor que dis­cu­rre en dia­go­nal, en pa­ra­le­lo y en el mis­mo sen­ti­do que lo ha­cen las per­so­nas pa­ra­das en las es­ca­le­ras mecánicas.

Los an­de­nes de to­das las nue­vas es­ta­cio­nes de Lon­dres cuen­tan con pa­ne­les y puer­tas co­rre­di­zas de vi­drio en el la­do de las vías. Es­to es lo mis­mo que ya exis­te en la lí­nea de me­tro más mo­der­na –Ju­bi­lee li­ne– y tie­nen en otros me­tros eu­ro­peos co­mo el de París.

La aper­tu­ra de las puer­tas de an­dén es­tá sin­cro­ni­za­da con la de los co­ches. So­bre ca­da una de ellas hay un pa­nel in­for­ma­ti­vo con de­ta­lles so­bre el des­tino del tren, pró­xi­mas sa­li­das, ocu­pa­ción y es­ta­do del ser­vi­cio. El res­to de la pla­ta­for­ma man­tie­ne un fu­tu­ris­ta as­pec­to blan­co y mí­ni­mo que me encanta.

Lon­dres tie­ne es­ta­cio­nes de me­tro con más de un si­glo de an­ti­güe­dad. Va­le la pe­na com­pro­bar con ha ido evo­lu­cio­nan­do el di­se­ño de es­tos es­pa­cios con el pa­so del tiem­po. El Lon­don Trans­port Mu­seum de Co­vent Gar­den te pro­por­cio­na­rá una vi­sión ge­ne­ral muy in­tere­san­te so­bre to­do esto

Aquí tie­nes un bo­ni­to ví­deo con al­gu­nos an­te­ce­den­tes ar­qui­tec­tó­ni­cos de las estaciones…

To­das las es­ta­cio­nes de la lí­nea Eli­za­beth no ten­drán es­ca­lo­nes des­de la ca­lle has­ta el an­dén. En al­gu­nas de ellas es po­si­ble in­clu­so ac­ce­der a los tre­nes des­de la ca­lle sin ram­pas ni ayudas.

Re­sul­ta ideal si via­jas con equi­pa­je, ca­rri­tos y ca­rrio­las de be­bé, en si­lla de rue­das u otro vehícu­lo de mo­vi­li­dad per­so­nal.

Es­tas es­ta­cio­nes dis­po­nen de ac­ce­so a ni­vel des­de el an­dén a los tre­nes me­dian­te elevadores:

La es­ta­ción de Cus­tom Hou­se, en el área de Doc­klands al es­te de Lon­dres, tie­ne ac­ce­so sin es­ca­lo­nes des­de la ca­lle has­ta el tren si uti­li­zas el va­gón nú­me­ro 5, pe­ro dis­po­nes de ram­pas de em­bar­que ma­nua­les si de­seas utilizarlas.

En otras es­ta­cio­nes de la lí­nea Eli­za­beth, in­clui­da Ab­bey Wood, de­bes so­li­ci­tar al per­so­nal que des­plie­gue una ram­pa de em­bar­que ma­nual en­tre el an­dén y el tren. No es ne­ce­sa­rio re­ser­var con antelación.

Si via­jas con ma­le­tas y ne­ce­si­tas un ac­ce­so có­mo­do y sin es­ca­lo­nes, te re­co­mien­do que subas al va­gón 5 en to­das las es­ta­cio­nes. Hay su­fi­cien­te es­pa­cio pa­ra aco­mo­dar equi­pa­je sin mo­les­tar el res­to de viajeros.

Es el co­che cen­tral don­de hay es­pa­cios de­di­ca­dos a las si­llas de rue­das, in­de­pen­dien­te­men­te de que ne­ce­si­tes o no una ram­pa de em­bar­que manual.

Por lo ge­ne­ral, se en­cuen­tra en el cen­tro del an­dén. Pue­des iden­ti­fi­car dón­de se de­tie­ne bus­can­do cual­quie­ra de es­tas se­ña­les en la plataforma:

Ca­da uno de los nue­vos tre­nes cuen­ta con cua­tro es­pa­cios ex­clu­si­vos pa­ra si­llas de rue­das cer­ca de las puertas.

Se en­cuen­tran se­pa­ra­dos de los es­pa­cios mul­ti­usos re­ser­va­dos pa­ra usua­rios de si­llas de rue­das, ca­rri­tos, equi­pa­jes y bicicletas.

Los asien­tos prio­ri­ta­rios es­tán iden­ti­fi­ca­dos con una pe­ga­ti­na so­bre ellos. Los es­pa­cios de­di­ca­dos a las si­llas de rue­das se en­cuen­tran en el co­che 5.

En to­dos los es­pa­cios ha­bi­li­ta­dos pa­ra si­llas de rue­das de los tre­nes, exis­te un bo­tón de alar­ma de emer­gen­cia. Pul­sán­do­lo pue­des po­ner­te en con­tac­to con el con­duc­tor en ca­so de emergencia.

La au­to­ri­dad de trans­por­te de Lon­dres, Trans­port for Lon­don (TfL), ha pu­bli­ca­do un ac­tua­li­za­do ma­pa de es­ta­cio­nes con ac­ce­so sin ba­rre­ras (ar­chi­vo PDF).

Tam­bién pue­des pla­ni­fi­car un via­je li­bre de es­ca­le­ras uti­li­zan­do la apli­ca­ción ofi­cial TfL Go. O bien City­map­per, la que uso siem­pre pa­ra mo­ver­me en Lon­dres. Am­bas son apli­ca­cio­nes gratuitas.

An­tes de la lí­nea Eli­za­beth, se ne­ce­si­ta­ban 30 mi­nu­tos pa­ra via­jar en­tre Pad­ding­ton y Ca­nary Wharf. A par­tir de aho­ra con el nue­vo ser­vi­cio, via­jar en la lí­nea Eli­za­beth re­du­ce la du­ra­ción del tra­yec­to a so­lo 17 mi­nu­tos.

Se­gún la apli­ca­ción de via­jes City­map­per, el tra­yec­to di­rec­to en­tre Li­ver­pool Street y Pad­ding­ton se re­du­ci­rá, pa­san­do de 18 a so­lo 10 mi­nu­tos.

Al sa­lir del tra­mo cen­tral, de­bes te­ner en cuen­ta que los tre­nes de la lí­nea Eli­za­beth se de­tie­nen en es­ta­cio­nes lo­ca­les. Así que el re­co­rri­do se­rá más len­to en com­pa­ra­ción con los ser­vi­cios más rá­pi­dos de la lí­nea prin­ci­pal. Es­to afec­ta a los tra­mos en­tre Reading y Pad­ding­ton o en­tre Shen­field y Li­ver­pool Street.

Pe­ro una vez que las tres sec­cio­nes es­tén in­te­gra­das, apre­cia­re­mos me­jor la ven­ta­ja de via­jar sin tras­bor­dos, ni te­ner que cam­biar en­tre tre­nes y ser­vi­cios de metro.

Co­nec­tar el ae­ro­puer­to de Heath­row con Ca­nary Wharf be­ne­fi­cia­rá sin du­da a las em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les en los Doc­klands. El aho­rro de tiem­po que se con­si­gue en es­te tra­yec­to pue­de ser de lo más conveniente.

Cual­quier tra­yec­to den­tro de las zo­nas ta­ri­fa­rias 1–6 cues­ta lo mis­mo en to­das las lí­neas de me­tro en Lon­dres. Por lo tan­to, pue­des su­bir­te a un tren de la Cen­tral li­ne o de la Eli­za­beth li­ne pa­ra lle­gar has­ta Li­ver­pool Street y pa­gar la mis­ma ta­ri­fa. Fue­ra de las zo­nas de trans­por­te de Lon­dres, el pre­cios a pa­gar por via­je es idén­ti­co al de los ser­vi­cios fe­rro­via­rios ya exis­ten­tes de Trans­port for Lon­don (TfL).

Pue­des usar la tar­je­ta Oys­ter Card en­tre cual­quier es­ta­ción de las zo­nas 1 a 6, así co­mo has­ta Shen­field en el es­te. Sin em­bar­go, las es­ta­cio­nes si­tua­das más allá de West Dray­ton, al oes­te, no acep­tan Oyster.

En cual­quier ca­so, pue­de ser más prác­ti­co uti­li­zar el pa­go sin con­tac­to. La lí­nea Eli­za­beth tam­bién for­ma par­te del sis­te­ma de pa­go por uso de TfL (Pay As You Go cap­ping), lo que sig­ni­fi­ca que el má­xi­mo dia­rio que te po­drán co­brar se­rá de 14,10 li­bras – se­gún ta­ri­fa 2022.

Se ha lan­za­do una edi­ción li­mi­ta­da de tar­je­tas Oys­ter dis­po­ni­bles a par­tir del 24 de ma­yo 2022. Son 1,2 mi­llo­nes de plás­ti­cos con un di­se­ño ex­clu­si­vo que ce­le­bra la inau­gu­ra­ción de la Eli­za­beth li­ne. Pue­des con­se­guir la tu­ya en las má­qui­nas ex­pen­de­do­ras de bi­lle­tes de las es­ta­cio­nes de la nue­va lí­nea, en to­das las es­ta­cio­nes de me­tro de la zo­na 1 y en las del ae­ro­puer­to de Heath­row. Cues­ta £5 más el cré­di­to de via­je que quie­ras añadir.

Web ofi­cial | Vi­si­ta el si­tio web de TfL pa­ra ob­te­ner in­for­ma­ción más de­ta­lla­da –en in­glés– pa­ra via­jar en la Eli­za­beth line.

A me­di­da que las ciu­da­des vuel­ven a re­ci­bir via­je­ros de to­do el mun­do, ase­gú­ra­te de con­sul­tar y cum­plir to­dos los re­qui­si­tos y res­tric­cio­nes pa­ra via­jar a tu des­tino. Va­rían mu­cho y se­gui­rán cam­bian­do. Una for­ma de es­tar al día es con­sul­tar el ma­pa de res­tric­cio­nes de via­jes por COVID-19 de la ase­gu­ra­do­ra In­ter­mun­dial . Pro­por­cio­na in­for­ma­ción es­pe­cí­fi­ca del des­tino o se­gún el iti­ne­ra­rio que in­di­ques, in­clui­das las nor­mas de cua­ren­te­na a la lle­ga­da, los re­qui­si­tos de prue­bas y otra in­for­ma­ción que de­bes co­no­cer an­tes de viajar.

Recomendaciones actualizadas el 30 septiembre 2022 para que tus planes de viaje estén al día