La historia del Bariloche Center, el edificio que muchos quisieron demoler

2022-10-09 14:13:50 By : Ms. wanda chen

Fue inaugurado el 1 de julio de 1972. Su enorme estructura generó polémica desde sus orígenes. ¿Qué tiene hoy esta construcción?

El edificio Bariloche Center fue ideado con una piscina externa. Quedó inaugurado en julio de 1972. Imagen recorte publicidad de la época

El edificio Bariloche Center, que este domingo fue afectado por un incendio y debieron ser evacuadas 1.006 personas, fue inaugurado el 1 de julio de 1972, como un símbolo del desarrollo al que muchas veces, años más tarde, quisieron demoler o reestructurar.

La enorme mole, a solo unos pasos del Centro Cívico, fue habilitada por aquellos años como un edificio de lujo, el “Empire State de los Lagos”, tituló RÍO NEGRO en ese momento.

Contaba con 369 departamentos, pisos de lujo en la parte superior, 50 locales comerciales en la planta baja, con varios accesos y puertas de madera a doble hoja y fue ideado allí un casino y un hotel. La publicidad promotora de la época también da cuenta del proyecto de construir una piscina exterior.

El edificio de diez pisos fue creado por Mauricio Litman a través de su empresa Categril Internacional S.A, que lo comercializó y tuvo el acompañamiento del entonces presidente de Juan Carlos Onganía.

Desde sus orígenes generó controversia y los memoriosos cuentan que las autoridades locales no estaban convecidas de este enorme enorme edificio cuando fue propuesto, pero el aval presidencial silenció los rechazos.

Con el transcurso de los años, las voces en contra de esta mole de cemento y vidrio, que tiene desde el interior de cada departamento las mejores vistas del lago Nahuel Huapi y el Centro Cívico, comenzaron a surgi. Hubo proyectos para demolerlo, iniciativas para reducir su altura con la destrucción de los pisos superiores para no interferir en la visual panorámica de la ciudad, propuestas de refuncionalizarlo. Ninguna prosperó.

Años atrás, el Bariloche Center volvió a la escena con un proyecto de construir un hotel de la cadena Hilton en parte de su terreno, que finalmente se inauguró en 2019.

Hoy la estructura exterior del edificio está deslucida. Mantiene revestimientos internos en madera, alfombras en sus pisos y un interior lúgubre, pero con las mejores vistas de la ciudad. Cuenta con una estructura central de ascensores, una escalera troncal y una de emergencia.

La mayoría de los departamentos de este edificio son monoambientes y si bien hay residentes permanentes (generalmente personas solas o parejas), muchas son propiedades de alquiler turístico que fueron recicladas y puestas a nuevo en su interior.

La estructura actual contiene locales de alquiler de ropa de esquí, venta de indumentaria para estudiantes, regalería, local de telefonía, barbería, local de tatuajes, casa de comidas, un salón de eventos infantiles, confitería, kiosco y el subsuelo un pub nocturno y estacionamiento.

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital. ¡Suscribite para sumar tu opinión!

Es una publicación de Editorial Río Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2020. Propietario Editorial Río Negro S.A. Fundado el 1° de mayo de 1912 por Fernando Emilio Rajneri. Presidenta del Directorio: Laura Gamba. Editor Responsable: Ítalo Pisani. Registro de la Propiedad Intelectual: 72234608. Edición Nro: 26.584 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca -