Venezuela sigue con la tasa de vacunación anti COVID más baja

2022-10-12 02:15:12 By : Mr. Martin King

El doctor Julio Castro dijo que aún persisten los problemas para el diagnóstico del COVID en Venezuela, debido a la carencia de las pruebas PCR

La OPS y UNICEF  han acompañado a Venezuela en el proceso técnico de planificación de la introducción de la vacuna contra el COVID-19.

CARACAS.- El doctor Julio Castro, médico internista e infectólogo y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), alertó este martes durante la Conferencia Impacto del COVID-19 en Venezuela, organizada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), que el país caribeño sigue teniendo una de las tasas de vacunación contra el COVID-19 más bajas de la región.

Precisó que según cifras del pasado mes de agosto, el 74% de la población venezolana ha recibido al menos una dosis de la vacuna; sin embargo, el porcentaje disminuye cuando se revisa la aplicación de una segunda y tercera dosis. En el caso de la segunda dosis, el porcentaje de personas es de 62%; pero en el de la tercera, solo alcanza el 11%.

"El estándar de vacunación para población general debería ser tres vacunas y cuatro para mayores de 60 años... Nuestro llamado a la gente a vacunas ha sido bastante mediocre", admitió Castro en el foro.

Asimismo, el médico, que ha realizado un seguimiento de la pandemia del COVID-19 en Venezuela desde que fue detectado el primer caso de la enfermedad en marzo de 2020, dijo que aún persisten los problemas para el diagnóstico del COVID en Venezuela, debido a la carencia de las pruebas PCR.

"La mayoría de los pacientes que entran en hospitales con problemas respiratorios no pueden saber si tienen COVID porque no hay PCR", dijo.

Igualmente, alertó que actualmente hay déficit de equipos de protección anti COVID para el personal médico.

"Ha habido un consumo de uso de equipos de protección y estamos en niveles preocupantes. Una primera recomendación es que hay que tener equipos de protección para el personal independiente que no hay COVID, eso será por un par de años más", dijo.

Castro afirmó que si bien la ayuda humanitaria llegada del exterior de Venezuela ha logrado mejorar las condiciones de las salas de emergencia en cuanto a la dotación de insumos, la infraestructura hospitalaria del país sigue sufriendo los efectos de la crisis económica.

Es así como el caos en los servicios públicos que tienen que padecer a diario los venezolanos en sus hogares ante la falta de luz y agua se extiende a los centros de salud, lo que no es una novedad, ya que viene ocurriendo desde al menos seis años atrás.

En el país sudamericano, para nadie es un secreto que los hospitales sufren lo que expertos en el área de la salud catalogan como un "drama estructural" que da forma a la sanidad pública y que golpea de manera negativa la calidad de vida los ciudadanos.

Según datos del boletín de julio de 2022 de la Encuesta Nacional de Hospitales, que estudia a unos 40 nosocomios, el déficit de electricidad y del servicio de agua en los hospitales públicos venezolanos se ubica actualmente en 50% y 60%, respectivamente.

Los constantes cortes eléctricos han provocado fallas en los equipos médicos y ascensores de los centros de salud, lo que causó que al menos 25 personas murieran en el primer semestre de 2022, detalló el informe de la Encuesta Nacional de Hospitales, según la ONG venezolana Médicos por la Salud.

"Desde el paciente que depende de asistencia respiratoria, el paciente que necesita ser trasladado de manera urgente a otro piso del hospital y los ascensores no funcionan, la falla del servicio eléctrico inevitablemente se traduce en pérdida de calidad del servicio y en algunos casos, incluso, la muerte de los pacientes", señaló el estudio.

Para agudizar la ya situación de gravedad, en el 13% de los hospitales no funciona el generador eléctrico, el cual debería poder suplir la falta de energía eléctrica cuando hay cortes, agregó el reporte.

Copyright Diario las Americas . All rights reserved