Con 80 metros de altura, así será el nuevo Puente 25 de Abril |Arquitectura |PÚBLICO

2022-10-09 14:05:02 By : Ms. Swing Chan

The Pillar 7 Experience será un centro de interpretación con vistas, presupuestado en 4,3 millones.El PÚBLICO ya ha visitado el interior del pilar del que partirá el ascensor en 2017.Un estruendo casi ensordecedor, tan rápido como grave e intenso, así suena el paso del tren del Puente 25 de Abril cuando estás dentro de uno de sus pilares.Sí, en el interior de uno de los pilares, que son huecos y tienen espacio para albergar la nueva atracción turística de Lisboa: el futuro centro de interpretación del puente, cuyo elemento distintivo es el famoso ascensor exterior que llevará a decenas de personas por hora al nivel del tablero. de la estructura del cincuentenario.Con 80 metros de altura, tendrá un mirador y un balcón sobre el Tajo y la ciudad.Pero por ahora estamos aquí abajo, adentro, ya un año del final estimado de un proceso iniciado hace tres años.La Asociación de Turismo de Lisboa (ATL) e Infraestruturas de Portugal (IP) firman este martes el protocolo y presentan, junto al Ayuntamiento de Lisboa, el proyecto completo del nuevo Centro de Interpretación del Puente 25 de Abril, que contará la historia de la puente como ejemplo de arquitectura industrial y parte de la historia de la capital y del país.Y eso también te permitirá entrar en un pilar, escalarlo y quedarte (casi) flotando junto al puente gestionado por IP, donde nació el proyecto de esta vela de cristal y acero en el pastel de bodas de oro del Puente 25 de Abril. .El plan, anunciado hace un año por PÚBLICO, era que todo estuviera listo a tiempo para el cumpleaños 50, fecha redonda cumplida el pasado sábado.Ahora, y como el cincuentenario acaba el 6 de agosto de 2017, la idea es inaugurar el centro para entonces.Dentro de uno de los “macizos que son murallas” de la margen norte del río, con la antigua FIL a la derecha y los últimos restaurantes de las Docas al frente, ya no se oye el vaivén de los coches sobre el tablero.Ni el tráfico de la Avenida da India.Es el macizo principal, el que se instaló allí hace exactamente 50 años, el que nos da la bienvenida.Y que acogerá a los visitantes para hacerles conocer parte de la historia del puente, para situarlos en relación con el nivel del río, o, tras subir a una plataforma elevadora, para ver de cerca las dos hileras de cables, cada uno del grosor de un puño. , que son “el corazón del puente”.Las expresiones son de José Costa Nunes, ingeniero IP y uno de los ideólogos del proyecto que ahora retomará Turismo y los elegidos en el concurso público ya abierto, valorado en 4,3 millones de euros, para plantear la idea y explorarla.“Los amarres del puente son una parte especial”, destaca, tras subir unas escaleras adosadas al muro (que desaparecerán con el nuevo proyecto).“Soportan toda la estructura y su carga”, dice del puente en toda su abrumadora majestuosidad.El puente está formado por automóviles, motocicletas, camiones y trenes que pasan, acero, alquitrán y redes para sujetar, viento que sopla, personas en el trabajo.Atascos, un fondo de fotografías para recordar más tarde y, ahora, otra estructura que se puede escalar –la más reciente que ha causado furor en Lisboa, después del Arco da Rua Augusta, es la terraza Amoreiras y será seguida por la cobertura del Museo del Diseño y la Moda.Pero ninguno llega tan alto como el 25 de Abril, que quiere estar a la altura de otros puentes visitables de todo el mundo.Las poleas, y los cables que se disparan a un punto en la pared opuesta, son del color del 25 de Abril que todos conocen –después de todo, el puente es una de las “postales” de la ciudad.Son como decenas de chorros rojos, oblicuos y rígidamente dirigidos, que ocupan la totalidad de las dos salas del piso superior del interior del macizo.Ya estamos muy cerca del último de los aproximadamente 20 metros de altura de techo del espacio.Es este macizo principal el que tendrá el ascensor en su cara exterior, frente a Belém.Los que circulan por el puente a la salida de Lisboa pueden empezar a imaginar dónde atracará cuando vean el muro que dice "Ponte 25 de Abril", casi con el Tajo bajo las ruedas.La entrada será de pago y el espacio y el ascensor serán accesibles para personas con movilidad reducida.Los visitantes alcanzarán una altura de 80 metros, ascendiendo 20 personas a la vez en un ascensor hecho a medida y, explican los miembros del equipo de IP, con preocupaciones de seguridad adicionales.Lo que dice la propuesta básica es que la estructura exterior será de acero, vidrio y malla de aluminio y allí arriba incluye “un ensanche en voladizo, con malla”, para crear “la experiencia del puente y la gente pisando el hamaca como si estuvieran en la barandilla del puente”, se entusiasma José Costa Nunes. Quien sufra de vértigo, y aun así consiga escalar 80 metros sobre el borde de Lisboa y el río, tendrá una zona sin este cordón para ser capaz de moverse, detalla el técnico que ha gestionado el proyecto.Los visitantes tardarán unos dos minutos en subir al mirador con capacidad para 40 personas y que contará con un tablero o "balcón" con salida -todo cubierto de vidrio reforzado, de unos 2,5 metros de altura, y con zonas de contacto en la nivel de la cubierta, opacificado, para no perturbar el tráfico.Infografía: el puente 25 de abrilEntre el ascensor y el puente habrá una barrera para garantizar la seguridad vial.La jaula y el balcón se verán “en el retrovisor de los que vengan de Lisboa” y un poco más para los que viajen de Almada a Lisboa, dice el ingeniero, que participa en el mantenimiento del puente desde 2008 y En los últimos tiempos se ha dedicado casi en exclusiva a esta nueva incorporación.El ascensor, el centro de interpretación y sus nuevos edificios –el proyecto es del arquitecto António Borges, vinculado al área de patrimonio IP– son obra interna de la empresa pública;el plano de musealización y señalización se solicitó al taller P06.El proyecto se presentará bajo el nombre Experiencia Pilar 7. Comenzó como una especie de título provisional, como las películas en producción que quieren mantenerse discretas o aún no han definido su título definitivo: se ubica en el pilar número siete del puente .Ahora, el “propietario”, como se describe a sí mismo IP, entregará a su arrendatario orientado al turismo el nuevo valet de 25 de Abril, que está en proceso de ser catalogado como monumento nacional.La Dirección General de Patrimonio Cultural, que se encuentra en proceso de calificación y la considera una de las “obras de ingeniería civil más destacadas de Lisboa y, sin duda, de Portugal”, aprobó en 2015 el proyecto Experiencia Pilar 7. Cámara de Lisboa.En el terreno alrededor del macizo principal, entre el Hotel Vila Galé Ópera, los terrenos del Museo Carris y el cowork Village Underground, los dos macizos secundarios y “el segundo cable” -el que se instaló al paso del puente también tren, en 1999. Por allí recorrerá el circuito turístico del nuevo atractivo de la ciudad, cuyos polos más populares son al Este, en Baixa Pombalina y en el Castelo de São Jorge, o al Oeste, con el Monasterio dos Jerónimos y los monumentos circundantes.La Experiencia Pilar 7 estará en medio de estas grandes rutas turísticas, e IP ha encontrado en ATL al socio que buscaba hace un año, según informa PÚBLICO, para poner en marcha y financiar su idea del cincuentenario.Mientras tanto, la IP “propietaria” ya había realizado estudios de mercado y estimaciones para el futuro del proyecto.A nova atracção de Lisboa projecta ter cerca de 170 mil visitantes no primeiro ano e espera a recuperação do investimento do Turismo num prazo de sete a dez anos e resultados de exploração positiva num ano a ano e meio, além da criação de cerca de 19 postos de trabajo.Todo esto son predicciones, así como las propuestas de contenido -desde películas sobre la historia del puente hasta la realidad virtual para fotos en 3D, o la maqueta suspendida que permite verlo dentro del futuro centro- son una matriz en relación a la cual IP admite variaciones, siempre que no se deforme la estructura.Hace un año, PÚBLICO escuchó de arquitectos y urbanistas hablar sobre “el puente elevador” y entre las pocas críticas estaba su discutible utilidad debido a que Lisboa y sus siete colinas ya son promontorios naturales para diferentes perspectivas de la ciudad y el Tajo.También estuvo el ejemplo del Ponte da Arrábida, en Oporto, que es monumento nacional desde 2013 y tiene cuatro ascensores desactivados durante 20 años debido a los altos costos de mantenimiento y problemas de seguridad.IP considera que la apertura del centro y del ascensor permitirá no sólo ver el puente desde el interior sino también responder al interés de portugueses y extranjeros por la estructura, y destaca que el proyecto tiene capacidad evolutiva.Ahora, cualquiera que vea el puente desde el suelo del lado de Belém nota, en el pilar siete, una manga de viento roja y blanca.Quien pasa por el puente también lo ve, ondulante con vista al Padrão dos Descobrimentos, las obras del nuevo edificio del Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT), la Torre de Belém y las casas sobre el Tajo.Es precisamente allí, señala sonriendo Costa Nunes bajo el tablero donde nacerá el centro de interpretación, donde estará el ascensor.Lee los artículos que quieras, hasta el final, sin publicidadForma parte de la comunidad más informada del paísSe el primero en comentar.Elija uno de los siguientes temas para crear un grupo en el foro público.Cuando cree un nuevo grupo de discusión, se convertirá en administrador y será responsable de moderar ese grupo.Los periodistas de PÚBLICO siempre pueden intervenir.Obtenga más información sobre el Foro público.Al activar esta opción, recibirá un correo electrónico cada vez que se realicen nuevas publicaciones en este grupo de discusión.@ 2022 PÚBLICO Comunicación Social SAPara permitir las notificaciones, siga las instrucciones:Estos son los autores y temas que eligió seguir.Puede habilitar o deshabilitar las notificaciones.Recibe notificaciones cuando publiquemos un texto de este autor o sobre los temas de este artículo.Estos son los autores y temas que eligió seguir.Puede habilitar o deshabilitar las notificaciones.Para permitir las notificaciones, siga las instrucciones: