Carballeda insiste en que ninguna persona con discapacidad “quiere identificarse más” con el término “disminuido” de la Constitución

2022-10-09 12:44:39 By : Mr. Lewis Yang

El presidente del Grupo Social ONCE y de Unidad Progresista (UP), Miguel Carballeda, aseguró este sábado que ninguna persona con discapacidad “quiere identificarse más” en España con el término “disminuido” con el que la Constitución se refiere a las personas con discapacidad. Algo en lo que también coincidió el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Así lo aseguraron durante sus respectivas intervenciones en el marco del XI Congreso Estatal de Unidad Progresista de la ONCE, que tiene lugar este fin de semana en Madrid con la participación de más de 2.000 delegados de 45 agrupaciones de toda España y en el que Carballeda añadió que ni él ni su hijo, ni “ningún compañero” con discapacidad, quieren identificarse “más tiempo en la Constitución Española como disminuidos”, convencido de que las personas con discapacidad se lo han “ganado”.

“Somos personas por encima de todo, personas con discapacidad”, añadió, para avanzar que, a lo largo del congreso, la institución se va a “comprometer” y va a “echar el resto en los próximos cuatro años y siguientes”, entre otras cuestiones, por entregar a los ciegos de España “más perros guías”, algo que juzgó “uno de los principales problemas” del colectivo.

Se comprometió a crear la quinta fundación de la organización, que estará dedicada a la baja visión, consciente de que hay personas “que no pueden ser afiliados, pero necesitan nuestra ayuda, la investigación de sus problemas visuales” y para quienes “ahí está y estará la ONCE”.

Tras explicar que el congreso aspira a alcanzar la “mejor propuesta para los próximos cuatro años del Grupo Social ONCE”, recordó que Unidad Progresista nació en 1985 para “defender la ONCE y la dignidad de todas y cada una de las personas, hoy del Grupo Social ONCE, y trasladar nuestra solidaridad, vamos juntos, codo con codo, con el mundo de la discapacidad y del tercer sector y también vamos juntos con la economía social de España, porque somos economía social”.

EMPLEADOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En este punto, hizo hincapié en que la entidad tiene más de 71.000 trabajadores, el 58% con discapacidad, cuota que, espetó, “no lo tiene nadie en el mundo”. “Eso nos convierte en el cuarto empleador no público”, añadió, consciente de que el Grupo Social ONCE “hoy es quien más crea empleo y lo mantiene para personas con discapacidad en todo el mundo”, agregó.

“Es un grupo español el que hace eso en todo el mundo”, insistió, para asegurar que es algo “para sentirse orgullosos, porque somos los que más empleo creamos en todo el mundo para las personas con discapacidad”.

“Si no existiéramos, imaginaos cómo estaríamos las personas con discapacidad en España”, reiteró, para considerar que esta circunstancia “merece un trato adecuado”, consciente de que existe “una deuda pendiente de todos los gobiernos de este país" con las personas con discapacidad.

“Creo que sería justo y que, si nos ayudaran, podríamos contribuir a crear aún más puestos de trabajo”, afirmó, para lamentar que en España solo trabaja una de cada cuatro personas con discapacidad.

En este punto, reconoció que se ha pasado “la vida pidiendo para toda la discapacidad, vendiendo cupones diez años”. “Y le pedía a la gente que nos ayudara, para que hoy, muchas cosas sean una realidad en nuestro país, reconocido en todo el mundo”, resolvió, para agregar que también va a “seguir ayudando a los latinoamericanos ciegos y a los de los campos saharauis”.

“Eso lo hace la ONCE”, abundó, para poner en valor también el acuerdo firmado hace pocos meses con el Gobierno, por el que se mostró “muy agradecido”. “Creo que hemos cerrado un buen acuerdo, que nos permitirá tener tranquilidad en los próximos diez años”, resolvió.

Finalmente, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, afirmó que el trabajo diario de los vendedores de cupones les permite repartir “una ilusión que tiene que ver no solo con el premio, sino que va mucho más allá y tiene que ver con la sensación de participar y contribuir en un bien superior como es la inclusión de miles de personas y familias en España”. “Y a irradiar un ascensor social hacia el conjunto de la discapacidad, que es lo que la ONCE hace cada día en España”, concluyó, convencido de que la Oranización es “no solo un referente nacional, sino también internacional y para la acción de este Gobierno, con el que comparte hoja de ruta”, como uno de sus principales “aliados” en su “compromiso” de “reforzar los derechos de las personas con discapacidad”.

Por último, con respecto a la reforma del artículo 49 de la Constitución, puntualizó que “no es un capricho del Gobierno, sino “una demanda de la sociedad que no puede seguir bloqueada y que tiene que ver la luz en próximos meses”.