Como hacer una vivienda más accesible - elEconomista.es

2022-10-10 03:19:55 By : Mr. Dommy Zheng

La accesibilidad es un aspecto clave, tanto en espacios públicos como privados, para mejorar la calidad de vida de las personas, su independencia y trabajar hacia la igualdad. Aunque existen diversos planes para adaptar espacios públicos, como monumentos, museos, transporte, la accesibilidad dentro de las viviendas suele quedar en un segundo plano.

"En muchas ocasiones, la falta de concienciación e incluso el miedo a una nueva inversión, hace que se descuide la adaptación de los espacios privados, disminuyendo la posibilidad de lograr una accesibilidad universal que contribuya a la igualdad", señala Alberto Badás, marketing manager de Stannah España. "Es importante ser conscientes de la necesidad de adaptar todo tipo de espacios con ascensores, rampas, plataformas, sillas salvaescaleras, o ensanchando las puertas de acceso para que cualquier persona sin excepción pueda ser autónoma", añade Badás.

Tanto en viviendas unifamiliares como en pisos en comunidades de propietarios es necesario trabajar en la accesibilidad dentro de las casas y en las zonas comunes. Ante esta situación, los expertos de Stannah España ofrecen tres ideas para adaptar estos espacios.

Es importante que dentro de la vivienda los espacios estén libres de obstáculos. Así, la redistribución de los muebles para impedir que dificulten el paso es clave para ganar en accesibilidad, según los expertos. En ese sentido, es importante eliminar grandes muebles de los pasillos para permitir que sean lo más anchos posible, así como adaptar el mobiliario para que quede todo a una altura justa. "Además, también es importante retirar ciertos obstáculos, que pueden producir caídas, como alfombras o cables sueltos, y contar con una buena iluminación en todas las estancias", indican desde Stannah España.

Por otro lado, es primordial modificar las puertas de acceso con un ancho suficiente, para permitir el paso de sillas de ruedas y andadores, además de instalar agarres cerca de las puertas. Ya dentro de las viviendas, los expertos del fabricante en movilidad recomiendan optar por puertas correderas, cuya apertura es más sencilla.

Salvar desniveles es otra de las necesidad para hacer los entornos más accesibles, para lo que existen diversas fórmulas. En el caso de las zonas exteriores, serían la instalación de rampas y pasamanos, mientras que dentro de la vivienda o en las zonas comunes se podrían instalar desde ascensores, hasta sillas y plataformas salvaescaleras.