Esa casa que nadie quiere: 4 ideas para venderla

2022-10-10 03:16:54 By : Ms. Olivia Hua

En el mercado inmobiliario a estas casas se las conoce como ‘el patito feo’ relacionándolas con los inmuebles que más les cuesta vender. La ausencia de ascensor, los pisos interiores y mal iluminados o las zonas mal comunicadas son factores que influyen, pero hay algunos trucos para disimularlos.

Una de las consecuencias de la pandemia en el mercado inmobiliario fue la búsqueda de nuevos espacios más amplios, más iluminados o mejor equipados donde poder teletrabajar con mayor comodidad. De hecho, en el año 2021, se registraron 566.025 compraventa de inmuebles domiciliarios en España, según el INE, lo que implica un crecimiento de casi el 12% de operaciones frente al 2019.

Fuera de estas expectativas se quedan las que se conocen como ‘patitos feos’: viviendas poco atractivas para el público general. Los factores que caracterizan estas viviendas son, entre otros, la ausencia de ascensor, la ubicación, los pisos interiores oscuros, las casas con techos bajos o las viviendas con pasillos muy largos que ocupan toda la distribución en metros cuadrados.

“Siempre ha habido inmuebles en el mercado que resultan especialmente difíciles de encontrar un comprador, aunque desde la pandemia el número de estos patitos feos se ha incrementado. Esto se debe a que el confinamiento hizo ver a muchos españoles que su vivienda no cumplía con sus prioridades habitacionales, por lo que decidieron ponerla en venta”, argumenta Toni Expósito, CEO de la red inmobiliaria Comprarcasa, señalando también que “en algunos casos, estos pisos se pueden llegar a quedar en venta durante meses e incluso años, lo que perjudica al vendedor”.

La misma empresa ha identificado cuatro métodos que pueden facilitar la venta de estos ‘patitos feos’. Son los siguientes:

El primer vistazo que los posibles compradores dan a la vivienda, ya sea en las visitas o en el portal web, suele ser determinante para tomar la decisión final de compra. Por tanto, la apariencia física de los inmuebles es un factor vital que ha de cuidarse y trabajarse. En este sentido, puede servir de gran ayuda el home staging, es decir, la técnica de hacer más atractiva una vivienda a los ojos de los posibles compradores. El objetivo final es captar más compradores potenciales y lograr una revalorización de la casa, para lo que existen diversos caminos.

Normalmente, este proceso empieza con la publicación de la ficha de la vivienda en los portales inmobiliarios, que suele ser el primer punto de contacto de los posibles compradores con el inmueble. En este punto en concreto se han de cuidar especialmente las fotografías, con imágenes de todos los ángulos de la vivienda realizadas al nivel de los ojos e integrando la mayor cantidad de espacio posible. También es importante no fotografiar de cara al sol, publicar fotos del barrio y de los exteriores y no ser escuetos en el número de imágenes publicadas.

Además, es importante elegir los elementos que aparecerán en cada foto y dejar a la vista el mínimo número de objetos para que no se vea un ambiente demasiado cargado. Tampoco es recomendable que una estancia se vea vacía porque dará sensación de ser poco acogedora. El punto medio entre ambas opciones es usar un mobiliario real, a ser posible lo más neutro posible y sin que sea excesivamente antiguo o recargado. 

Por tanto, en caso de que los muebles de la vivienda no cumplan con estas condiciones, lo mejor es retirarlos y sustituirlos por muebles de cartón o hacer simulaciones virtuales para mostrar al futuro comprador rápidamente como quedaría la estancia amueblada de una forma neutra.

Disponer de luz natural es una pieza fundamental a la hora de vender una vivienda, por lo que ésta debe aprovecharse todo lo posible y asegurarse de que hay iluminación en el suelo, las paredes y los muebles, tanto en las visitas como en los anuncios publicados en los portales.

No obstante, hay ‘patitos feos’ donde la iluminación natural es pobre, bien porque la distribución de la vivienda elimina gran parte de esta luz recibida, o bien porque el inmueble es interior y no recibe luz solar de forma directa. Los primeros casos suelen estar producidos por paredes y pasillos largos que cortan la distribución de la casa y la emisión de luz directa desde el exterior. Con una pequeña inversión, se pueden tirar estos tabiques con el objetivo de dar más iluminación natural a la vivienda, pero también de ganar espacio y conectar los puntos comunes del inmueble.

Y en los casos que, por tamaño o por ser un piso interior, no se cuente con la suficiente luz natural, es imprescindible utilizar luz artificial indirecta para ganar sensación de amplitud, tanto en las visitas como en las webs. Lo más importante es saber utilizar cada tipo de luz para la estancia adecuada. Por ejemplo, las luces fluorescentes iluminan mejor las zonas de trabajo como las cocinas, mientras que las incandescentes dan sensación de calidez, siendo perfectas para el salón.

La pintura de las paredes también influye de forma notoria en el atractivo que genera una vivienda.  Así, los colores o estampados muy recargados no suelen convencen a la mayoría de compradores. Tampoco la presencia de manchas, grietas o agujeros. En caso de que la pintura sea antigua o haya desperfectos, es más que recomendable sustituirla por opciones que gusten a todo el mercado.

En este sentido, el blanco es siempre la mejor opción para convencer y atraer a compradores por su tono fresco, limpio y por dar más luminosidad a la vivienda. Es además la opción más económica y el color con el que la mayoría de personas se sienten cómodos desde el primer instante y el que mejor favorece a la hora de imaginar la disposición de los futuros muebles en el hogar. 

Las agencias inmobiliarias están notando una mayor tendencia por la compra de este tipo de viviendas como activo de inversión para, tras un proceso de rehabilitación convertirlas en pequeños hogares confortable y rentabilizarlos mediante el alquiler. 

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