Esta es tu última noticia por ver este mes
Navega sin límites y disfruta de opinión, nuevas secciones y ventajas exclusivas por 6,95 € al mes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Te quedan noticias por ver en este mes
Te queda 1 noticia por ver en este mes
Accede sin interrupciones a todos los contenidos por solo 6,95 € al mes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Extremadura fue la segunda comunidad donde más creció en el último año el porcentaje de compraventa de viviendas, según el Centro de Información Estadística del Notariado. Si en España este registro fue del 7,8%, en Extremadura subió un 21,9%, sólo por detrás del País Vasco (34%). Por el contrario, Extremadura fue la comunidad donde más decreció en el último año la constitución de nuevas sociedades, con un -40,9%, frente a un descenso general del -3,5%.
En cuanto a otros valores el precio del metro cuadrado, Extremadura mantuvo valores similares a la media española (aumento del 2,7% frente al 3,1%).
Por último, Extremadura fue una de las comunidades donde menos el número total de préstamos para adquisición de viviendas, con una subida del 3,1% frente al 13% de la media general española.
El Colegio Notarial de Extremadura cuenta en la actualidad con 76 notarías (72 ocupadas y 4 vacantes), 47 en la provincia de Badajoz y 29 en la de Cáceres. El 60% de los notarios extremeños son hombres y el 40% mujeres, aunque tendencia ha empezado a revertirse en las últimas oposiciones, en las que el 60% de los aprobados fueron mujeres.
Cabe recordar que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó esta semana un paquete de ayudas por valor de 23 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda en Extremadura. Se trata de cuatro convocatorias de ayudas destinadas a colectivos vulnerables, al alquiler, a mejorar la accesibilidad y a adquirir un inmueble habitual en municipios pequeños.
En concreto, la línea para colectivos vulnerables, como víctimas de violencia de género o personas sin hogar, podria beneficiar a 600 familias en la región. Su dotación para los ejercicios 2022 y 2023 es de 4.899.998 euros. La ayuda, en este caso, asciende al cien por cien de la renta durante un plazo de dos años y se puede retrotraer hasta el 1 de enero del presente año.
Para mejorar la accesibilidad en viviendas se han aprobado 7.675.949 euros que permitirán realizar, entre otros trabajos, la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, automatismos para la apertura de puertas incorporando mecanismos motorizados u otros dispositivos de accesibilidad.
Otros siete millones se dedicarán a la adquisición de vivienda habitual y permanente en municipios de menos de 10.000 habitantes, y la última línea, para facilitar el acceso alquiler cuenta con tres millones de euros para 2022 y 2023.