Instalación de ascensor revela sorpresa a pocos pasos de templos bíblicos - Evangelico Digital

2022-10-10 23:15:08 By : Mr. Kevin Fu

CBN News · JERUSALÉN · 21 DE JULIO DE 2022 · 14:35

La instalación de un ascensor no suele implicar una inmersión en 2.000 años de historia de una ciudad antigua. Pero en Jerusalén, incluso los proyectos de construcción aparentemente sencillos pueden dar lugar a sorpresas arqueológicas.

Experto de la Universidad Hebrea de Jerusalén afirman haber realizado numerosos descubrimientos, entre ellos una villa ornamentada del siglo I con su propio baño ritual, tras el inicio de un proyecto para facilitar el acceso de personas con discapacidad al Muro Occidental de Jerusalén.

La villa, ubicada a pocos pasos del lugar donde se encontraban los templos judíos bíblicos, fue descubierta durante varios años de excavaciones de salvamento en el barrio judío de la histórica Ciudad Vieja de Jerusalén. Los arqueólogos realizan excavaciones de salvamento para hacer un estudio científico de los artefactos y edificios antiguos antes de que sean retirados para dar paso a la construcción moderna.

El Muro Occidental de Jerusalén es el lugar más sagrado donde los judíos pueden orar y millones de fieles y turistas lo visitan cada año. Pero para llegar al lugar desde el adyacente Barrio Judío, los visitantes suelen tener que bajar 142 escalones o dar un largo rodeo por las murallas de la ciudad hasta una de las puertas cercanas.

En 2017, la Compañía de Reconstrucción y Desarrollo del Barrio Judío obtuvo luz verde para iniciar la construcción de dos ascensores que permitan a los visitantes realizar el descenso de 26 metros con mayor facilidad. El emplazamiento era una estrecha franja de ladera en gran parte no urbanizada que colindaba con la escalera existente en el extremo oriental del Barrio Judío.

“El Muro Occidental no es un privilegio, es elemental para un judío o para cualquier persona de todo el mundo que quiera venir a este lugar sagrado”, dijo Herzl Ben Ari, director general del grupo promotor. “Tenemos que habilitarlo para todo el mundo”.

Sin embargo, al igual que los proyectos de desarrollo modernos en otras ciudades antiguas, como Estambul, Roma, Atenas y Tesalónica, los hallazgos arqueológicos ralentizaron el progreso.

“Esta parcela donde se va a construir el ascensor ha permanecido inalterada, lo que nos ha dado la gran oportunidad de excavar en todos los estratos, en todas las capas de la antigua Jerusalén”, dijo Michal Haber, arqueólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Tras cinco años de trabajo, los trabajos arqueológicos están a punto de terminar, pero no se espera que los ascensores entren en funcionamiento hasta 2025.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - CIENCIA - Instalación de ascensor revela sorpresa a pocos pasos de templos bíblicos