Intoxicación por humo en Alcorcón: salir corriendo a las escaleras, un error fatal cuando se produce un incendio en un bloque de viviendas

2022-10-09 12:43:32 By : Ms. hujiao Tang

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Este pasado jueves la tragedia azotaba a una familia de Alcorcón. Un niño de 5 años fallecía y su madre y su hermano pequeño resultaban heridos de gravedad por intoxicación por inhalación de humo, tras producirse una explosión en un local comercial situado en los bajos del edificio del número 45 de la calle de Oslo. Además, se contabilizaron al menos una docena de heridos leves por inhalaciones tóxicas.

Desgraciadamente, los incendios que se originan en bloques de viviendas son más habituales de lo que podamos imaginar. Por ello, los Bomberos recomiendan siempre evitar tanto el ascensor como la escalera. «Si estás en tu vivienda y el incendio se ha producido en casa de otro vecino o en un local, nosotros recomendamos que permanezcas en tu domicilio y no abras la puerta de la escalera, que te vayas a una ventana y llames el 112, que hagan señales desde la ventana e iremos a rescatarle. Tu domicilio va a ser el lugar más seguro si el incendio es en otro sitio», asegura Antonio Novillo, bombero instructor de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

Según la normativa establecida, hasta el año 1996, las escaleras no están protegidas para esta situación. No obstante, desde entonces en adelante sí lo están, pero no es sinónimo de que no vaya a ocurrir una inundación de humo. De hecho, en este caso de Alcorcón, por alguna razón, el humo se filtró a la escalera. «La escalera actúa de efecto chimenea, sobre todo cuando los incendios se producen en las partes bajas del edificio. ¿Qué ocurre? Que se inunda de humo la escalera, si tú oyes que hay fuego y sales a la escalera te estás poniendo en riesgo y vas a inhalar humo», señala Novillo.

El siniestro ha tenido lugar en un bar en obras tras picar una tubería; la madre del menor y su hermano pequeño están heridos de gravedad

Cuando se produce un incendio en un bloque, quedarse en tu propia vivienda es el consejo a seguir, pero también tiene sus riesgos, que el humo se vaya filtrando por los huecos que hay en las instalaciones. «Porque entre un poco de humo por los enchufes o por el shunt del baño, ese volumen de humo no te va a matar, el que sí lo va a hacer es el que te encuentres en el ascensor o en la escalera, por eso recomendamos que permanezcas en tu vivienda excepto que el incendio sea en tu vivienda. Si tú estás en una habitación con acceso a una ventana y la ventilas, ese humo no es suficiente para matarte, a no ser que te quedes mucho tiempo encerrado y no puedas ventilar», apunta el bombero instructor.

Guardar la calma en estos casos extremos es algo que se antoja necesario para ejecutar bien las acciones y evitar el mayor riesgo posible. Los Bomberos nunca tardan en acudir. «La media de llegada en Madrid de los Bomberos es de ocho minutos, un forjado de hormigón aguanta horas para que pase el incendio de una vivienda a otra, la gente se pone nerviosa y sale a la escalera, donde se producen la mayoría de heridos en estos casos», incide Novillo.

No obstante, la posibilidad de que se produzca un incendio en nuestro propio hogar existe, por lo que también hay que tener muy claros los pasos a seguir para evitar la tragedia. «El humo en incendio de interiores es muy rico es monóxido de carbono que es muy venenoso, con dos o tres inhalaciones son suficientes para caer inconsciente, que es lo que le ocurrió a esta familia. La recomendación es aislarse del humo siempre», reitera el bombero instructor. «En caso de que el fuego se origine en tu casa, refúgiate en la habitación más lejana al fuego cerrando las puertas detrás de ti y acércate a una ventana para que te rescatemos», concluye.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Lo más leído en España

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación