Inversión «histórica» en vivienda: Asturias repartirá 205 millones en ayudas hasta 2026 | El Comercio

2022-10-09 15:31:16 By : Mr. Fish Chen

Esta es tu última noticia por ver este mes

¡Vuelta al cole! Infórmate hasta fin de año por solo 2€/mes

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

¡Vuelta al cole! Infórmate hasta fin de año por solo 2€/mes

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

¡OFERTA LIMITADA! Llévate de REGALO 2 entradas para Gijón Open ATP con tu suscripción anual

Un paseante revisa las ofertas de una inmobiliaria en Avilés. / marieta álvarez

Asturias contará con «más de 200 millones« de aquí a 2026 para ayudas al alquiler, la compra y la rehabilitación de viviendas. «Sin duda es una inversión histórica que refleja la apuesta del Gobierno de Asturias por una política de vivienda asequible», subrayó esta mañana Melania Álvarez, la portavoz del Principado que se encargó de desgranar un anuncio con muchos matices.

La cifra es en realidad es una suma del dinero que va a llegar a la región vía fondos europeos, estatales y, en menor medida, autonómicos. En esta materia el Principado actúa sobre todo como órgano gestor, encargado de tramitar las solicitudes, pero el grueso de la financiación procede de otras arcas.

De la suma, por ejemplo, 135,8 millones son los que Asturias tiene asignados por el Plan de Recuperación nacional. Es decir, es un dinero que la Unión Europea pone con los fondos Next Generation. De esta parte 47,6 millones se distribuirán en ayudas a la rehabilitación de fachadas para que los edificios consuman menos energía, mientras otros 61,6 millones son para rehabilitaciones más completas de los inmuebles. Para la «promoción de vivienda asequible en suelo público» quedarían otros 24,4 millones, según los datos facilitados por el Principado. Es decir, según las cuentas presentadas hoy por el Principado el 80% de este esfuerzo se irá a mejorar pisos existentes mientras que para construir otros nuevos quedaría un 18% del fondo.

La novedad del día y lo que ha aprobado esta mañana el Consejo de Gobierno asturiano es la suscripción del nuevo plan de vivienda cuatrienal con el Ministerio de Transportes. El programa supone 56,2 millones, de los que el 78% los pone la Administración central. Aquí el protagonismo lo tienen las ayudas al alquiler (que suponen 25,4 millones), y la construcción de pisos públicos destinados al alquiler (15,4 millones). El documento aporta también 12,4 millones para financiar rehabilitaciones de vivienda que mejoren la accesibilidad con rampas, ascensores y elementos similares.

Precisamente el Principado sufrió un tropiezo con la última convocatoria de ayudas al alquiler, la de 2021. Movilizó más dinero que nunca pero luego la tramitación tropezó con dificultades burocráticas que fueron alargando los plazos de pago más de lo deseable. La propia consejera pidió disculpas por ello en su momento y hoy recordó que el nuevo plan «mejora ampliamente la gestión de las ayudas al permitir la concesión directa, los pagos periódicos y eliminar el requisito de que el solicitante no sea deudor con la administración», medida que dejaba fuera a quienes arrastraban impagos con la seguridad social. Se trata de soluciones que «darán cobertura a colectivos vulnerables», señaló Álvarez.

La tercera línea de financiación a la que aludió y que es la que permite elevar la suma global por encima de los 200 millones es el bono de alquiler joven. De él se beneficiarán hasta 1.700 menores de 35 años entre los que se espera distribuir una subvención máxima de 13 millones.