La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer amplía su centro para atender a treinta usuarios | El Norte de Castilla

2022-10-10 14:23:28 By : Mr. Lane Cao

Consulta la portada del periódico en papel

Presentación del nuevo centro de la asociación de Alzhéimer de Íscar. / CRUZ CATALINA

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, y tras su presentación y entrega de un ejemplar del proyecto en sendas reuniones de trabajo celebradas semanas a tras al presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar Ordóñez, y a la consejera de familia e igualdad de oportunidades de la Junta de Castilla y León, María Isabel Blanco Llamas, la tarde-noche de este miércoles tenía lugar en el salón Azul de la casa consistorial de Íscar la presentación ante numerosos vecinos y representantes de la sociedad de la comarca pinariega entorno a la villa carpintera el proyecto ampliación y reforma del centro de promoción de la autonomía personal para personas con alzheimer de la comarca.

Proyecto promovido por la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de la Comarca de Íscar (AFACI) y que era presentado por el presidente de dicha entidad, Domingo Aceves Martín, junto con el alcalde, José Andrés Sanz González, la arquitecta y el arquitecto técnico redactores del proyecto, Elvira San Miguel Cuellar y Antonio Martín Herrero, y el abogado, Ignacio Vegas, a los que se sumó el diputado provincial delegado del área de servicios sociales e igualdad de oportunidades, David Esteban Rodríguez.

Un proyecto, tan ambiciosos como necesario, planificado para su desarrollarlo en tres fases, con el fin de evitar en lo posible traslados y molestias innecesarias a los usuarios actuales, dando continuidad a la atención que actualmente se presta en el actual centro de atención a personas con alzheimer situado en la avenida de San Miguel de Íscar que dicha entidad gestiona desde el verano del año 2005.

En la primera fase, con un presupuesto ligeramente superior a los 280.000 euros, se pretende levantar las dependencias para las profesionales, oficinas, recibidor con su sala de espera, espacio para el archivo, una sala polivalente para atención a familiares y atención personalizada a los usuarios, y finalmente un espacio amplio con cristaleras, para que los usuarios puedan pasear y descansar en los días de invierno, cuando no puedan acceder al jardín. En la segunda fase, con un presupuesto aproximado de 190.000 euros, se levantara un espacio con una superficie de aproximadamente 140 metros cuadrados donde se instalaran dos salas de atención directa independientes, ambas con sus aseos e instalaciones auxiliares, que puedan ser utilizadas como un espacio común si así se requiere.

La tercera y última fase, un presupuesto aproximado de 170.000 euros, consistirá en una remodelación del espacio actual, rehabilitando las salas, con el fin de que puedan ser utilizadas para servicios como fisioterapia, cocina, o bien salas multiusos. Además de ampliar los aseos y dotar de un nuevo espacio común para poder ser utilizado como archivo/almacén, accesible desde todas las salas del centro, para una mayor optimización del espacio y de los tiempos.

Infografía de cómo quedará el centro tras la ampliación y reforma.

Como resultado de esta ampliación, todo el espacio disponible estará en una única planta con una gran luminosidad, sin escaleras ni ascensores, con el fin de favorecer la movilidad tanto de los usuarios como de las profesionales. Manteniendo para usuarios un espacio verde ajardinado superior a los 600 metros cuadrados para su utilización en terapias al aire libre. Con dicha ampliación el centro aumentará el número de plazas disponibles, pudiendo llegar a las 30, lo cual implica que se aumente el número de profesionales y se puedan aplicar nuevas terapias. Y al estar diseñado conforme a la normativa actual, en un futuro pueda ser utilizado como centro de estancias diurnas.

El centro actual dispone de un espacio de aproximadamente 120 metros cuadrados, divididos en dos salas con aseos adaptados y un espacio exterior habilitado para oficinas. Estas limitaciones no permiten prestar asistencia directa a más de 22 usuarios, en horarios de mañana y tarde. Teniendo la suerte de poder contar con un jardín exterior de más de 1.000 metros cuadrados que es utilizado para programas al aire libre en las épocas que el tiempo lo permite.

El ámbito de actuación abarca a seis localidades de la provincia de Valladolid (Íscar, Pedrajas de San Esteban, Alcanzaren, Megeces, Cogeces de Íscar y San Miguel del Arroyo), y cinco de la provincia de Segovia (Chañe, Remondo, Mata de Cuellar, Fresneda de Cuellar y Villaverde de Íscar) con una población total que supera los 12.000 habitantes.

Teniendo en cuenta las cifras publicadas por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (CEAFA), la incidencia de la enfermedad de alzheimer en la comarca de Íscar se estima que supera las 360 personas, y que puede duplicarse en los próximos 25 años. Por lo que si se tiene en cuenta a los familiares/cuidadores la cifra actual de afectados por esta enfermedad supone alrededor de 1.000 personas.

Ante esta situación, AFACI planteó a todos los ayuntamientos de la comarca, además de a las Diputaciones de Valladolid y Segovia, la posibilidad de ampliar las instalaciones al disponer de espacio suficiente. Iniciativa de la que también se dio traslado públicamente a toda la población, teniendo una gran acogida, y desde ese momento sus responsables comenzaron a trabajar para llevar a cabo dicha ampliación. Una muestra de la aceptación de la idea fue la contribución recibida por parte de los vecinos de Pedrajas de San Esteban destinando la recaudación consegudia con la venta de un calendario erotico solidario el año 2020.

La idea de crear una asociación de familiares de enfermos de alzheimer surgió en septiembre de 2003 por la necesidad de las familias de contar con alguna tipo de ayuda que permitiera mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familias, ya que en la comarca no existía ningún recurso especializado que atendiese las necesidades de las personas que presentan algún tipo de problema de memoria.

Entre la primavera y el verano del año 2004, el Ayuntamiento de Íscar, se comprometió a ceder un local a AFACI, y habilitarlo para que se pudiera abrir el Servicio de Respiro. En el año 2005, con la ayuda de la Diputación de Valladolid y del Ayuntamiento de Íscar, se consigue abrir un centro para atender a 7 enfermos de alzheimer de las localidades de Íscar y Pedrajas de San Esteban.

En la actualidad el centro, dotado con equipos e instalaciones adaptados a las necesidades de los usuarios, presta atención y estimulación cognitiva a 22 enfermos, dando cobertura a casi todas las localidades de esta comarca situada a caballo entre las provincias de Valladolid y Segovia, y cuenta con personal especializado entre las que se encuentran psicólogas, trabajadoras sociales y auxiliares de enfermería… Además se han puesto en marcha programas de apoyo para los familiares y cuidadores, entre los que se encuentran grupos de ayuda mutua, ayuda a domicilio, formación a cuidadores, charlas informativas, etc.

En esta tarea AFACI no está sola, ya que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación de Valladolid y del Ayuntamiento de Íscar, al que se han sumado todos los de la comarca, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Asuntos Sociales, AFACAYLE, y un numerosas empresas, colectivos sociales, culturales y deportivos, y personas anónimas, además de un maravilloso grupo de voluntarios que dedican parte de su tiempo libre ayudando a los enfermos. Y aunque se ha hecho mucho en poco tiempo, aún no es suficiente, por ello sus responsables quieren mejorar lo hecho hasta ahora y ampliar los servicios para ayudar a más enfermos y a sus cuidadores.