Las escaleras mecánicas del subte que no tienen arreglo: llaman a licitación para comprar nuevas

2022-10-10 22:04:48 By : Ms. heidi wu

El mal funcionamiento de las escaleras mecánicas es una de las principales quejas de los usuarios del subte porteño. Aunque su vida útil es de entre 20 y 25 años, algunas ya superan el medio siglo de antigüedad. Cuando se rompen, muchas veces ya no pueden repararlas y quedan fuera de servicio. Por eso, hay un marcha un plan para reemplazarlas por otras nuevas.

La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) acaba de llamar a licitación para comprar siete escaleras mecánicas, para cambiar otras que actualmente no funcionan ni pueden arreglarse o que ya cumplieron su vida útil. La inversión alcanza los $ 262.841.629 .

El ganador de la licitación deberá fabricar e instalar las escaleras, después de desmontar las existentes. También tendrá que hacerse cargo de la obra civil complementaria necesaria. Para todo esto hay un plazo de 17 meses. Después, el proveedor tendrá que ofrecer un año de garantía por cada equipo y un año de mantenimiento integral.

Sbase informó que los equipos que reemplazarán tienen un promedio de 55 años de antigüedad, menos uno instalado en la estación Venezuela de la línea H, que tiene 15 años. En ese caso, la escalera quedó destruida después de un incendio producto de un acto de vandalismo.

Mientras tanto, se cambiará una escalera mecánica de 72 años de uso en la estación San Juan de la línea C. Mientras tanto, en la línea E, el recambio alcanzará a un equipo de 62 años de la estación Urquiza y a otro de 37 en Varela.

También hay buenas noticias para los usuarios de la línea D. Por un lado, se reemplazará una de 72 años en Pueyrredón. Por el otro, también cambiarán la legendaria escalera mecánica de la estación José Hernández que hace años que no funciona.

Esta última acumula quejas en las redes sociales. "En la línea D, estación José Hernandez con dirección a Congreso, no funciona hace más 6 o 7 años la escalera mecánica. Una vergüenza", tuiteó en marzo pasado el usuario @sergiodelucca.

Más de dos años antes, el tuitero @kev_ok se preguntaba: "Alguien sabe si alguna vez funcionó esta escalera mecánica? #LineaD estación Jose Hernandez. Viajo hace 20 años y no tengo recuerdo de alguna vez haberla visto funcionando. Y pareciera que cómo está cerrada ahora, no tiene pinta de que va a funcionar".

Hace años que los usuarios del subte D se quejan porque no funciona.

@basubte #subte alguien sabe si alguna vez funciono esta escalera mecánica? #LineaD estación Jose Hernandez. Viajo hace 20 años y no tengo recuerdo de alguna vez haberla visto funcionando. Y pareciera que cómo está cerrada ahora no tiene pinta de que va a funcionar pic.twitter.com/5R2zAZLUuM

El recambio de estas escaleras mecánicas que ya no tienen arreglo tuvo una primera etapa. Con una inversión de $ 82 millones se renovaron 29 equipos de las líneas C, D y E que tenían entre 50 y 60 años de antigüedad.

Desde Sbase prometen que, una vez que termine el proceso de compra e instalación de las siete nuevas escaleras mecánicas, las 296 de la red estarán en condiciones de funcionar. Y si tienen algún desperfecto, será posible repararlas.

Según Sbase, el índice de funcionamiento de las escaleras mecánicas en este momento es del 96%. Su estado se puede consultar a través de la web de Emova, la concesionaria del servicio y sucesora de Metrovías, en este link que se actualiza varias veces al día.

En la empresa estatal explican que, cuando alguna escalera mecánica se rompe, generalmente se la arregla en menos de 24 horas. Aunque aclaran que con otras se tarda un poco más, dependiendo del tipo de falla o si la reparación requiere de repuestos importados, que por el contexto económico son difíciles de conseguir.

Las escaleras mecánicas y ascensores fuera de servicio generan numerosas quejas de los usuarios, porque afectan la accesibilidad a las estaciones de personas con dificultades de movilidad.

En febrero de 2019, el juez Roberto Gallardo dispuso que los pasajeros no pagaran boleto si las escaleras mecánicas o los ascensores no funcionaban con normalidad. La medida fue muy polémica y nunca se efectivizó.

Poco después, la Cámara de Apelaciones porteña revocó el fallo, aunque ordenó que la Metrovías, la empresa que en aquel momento era concesionaria del subte, habilitara un transporte alternativo para personas con movilidad reducida en las estaciones que no fueran accesibles. Pero esto tampoco se implementó.

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