Para 2025 no existirán los hogares tal cual como los conocemos o vivimos | EL UNIVERSAL - Cartagena

2022-10-12 09:05:07 By : Ms. Wendy Wu

Para 2025 no existirán los hogares tal cual como los conocemos o vivimos

Más del 20% de los hogares tendrán dispositivos inteligentes para esa fecha debido a la tendencia de smart home, según estudio de We Are Social y Hootsuite.

Las smart home o casas inteligentes son una tendencia que cada vez gana más terreno en los hogares de millones de familias colombianas debido a la amplia gama de dispositivos inteligentes que hay dentro del mercado. Y lo cierto es que este tipo de tecnologías se convirtió en una tendencia que mejorará la calidad de vida de las personas. (Lea: ¿Los robots nos quitarán los trabajos? Tecnología, ¿aliada o enemiga?)

Incluso, de acuerdo a un estudio de Digital Market Outlook realizado por Statista, los hogares con aparatos inteligentes representarán el 21,09% del total en 2025, es decir, que en tres años escalará más de siete puntos porcentuales al porcentaje que representa en la actualidad que es de 13,97%.

Cocinas, alarmas, control de persianas, seguridad, climatización, iluminación, música, entre un sinfín de sistemas del hogar, ahora se pueden incluir bajo esta nueva categoría en la construcción conocida como: domótica, una opción que le permite a las personas se comuniquen con un sistema de objetos conectados mediante internet.

El experto en iluminación inteligente, José Pablo Arévalo, fundador de Milk Luminance, una compañía especializada en elaborar proyectos inmobiliarios en torno a este tipo de productos, explica que la domótica es básicamente el sinónimo de automatización, es decir, un conjunto de tecnologías aplicadas al control de la vivienda que permite una gestión eficiente del uso de la energía, logra además aportar a la seguridad y genera confort, ya que permite tener control total en sistemas de audio, vídeo, cortinas, luces, chimeneas, accesos al hogar, jacuzzis, e incluso funciona para programar el riego de las plantas desde el celular.

Estás tecnologías a las que también se les conoce como el Internet de las Cosas (IoT) han evolucionado a tal punto que los sistemas domésticos inteligentes conforman un mercado en amplio crecimiento. Incluso, según datos del portal Statista, en 2020 el gasto global de los hogares en este tipo de productos ascendía a 78.800 millones de dólares y se prevé que aumente hasta los 207 800 millones de dólares en 2026.

“Las posibilidades para automatizar procesos en el ámbito doméstico son casi innumerables. Además, gracias al uso de algoritmos inteligentes a través de herramientas de aprendizaje automático se puede hacer uso de los datos para controlar los sistemas de forma más inteligente”, señaló el directivo de Milk Luminance, quien agregó que este factor promueve algo muy interesante en el desarrollo de nuevas viviendas en Colombia en donde jugarán factores como los diseños verdes y responsables, la domótica y la economía circular.

Y es que los colombianos se han dado cuenta de que el tema de la domótica no solo se trata de algo estético, sino que aporta un gran valor para sus vidas, pues aumenta la seguridad, facilita la comunicación y la gestión remota, proporciona informes de consumo y conduce a un ahorro significativo cada mes en las facturas al hacer un mejor uso de los recursos.

Según un reciente estudio de We Are Social y Hootsuite, el mercado de dispositivos y aplicaciones Smart Home es una tendencia que cada vez consigue más fanáticos en el país y que para febrero de este año más de 1 millón de personas ya contaban con dispositivos inteligentes en sus hogares.

Por su lado, Milk Luminance, quien es uno de esos representantes en la industria nacional, ha realizado cerca de 500 proyectos y distribuye cerca de 250 marcas a nivel mundial, entre las que se destacan: Control4, Bowers and Wilkins, Artemide, Denmarck Lighting, Lutron, Martin Logan y Monitor Audio.

Entre los productos más demandados en el país, según el experto de Milk Luminance, están los “home cinemas”, las cerraduras biométricas, los sistemas de audio distribuido y de apertura de cortinas por control de voz, así como los de escenas automáticas en control de iluminación.

La reputación de esta compañía colombiana les ha permitido tener un crecimiento sostenido de un 25% anual en los últimos diez años y les ha dado la posibilidad de desarrollar proyectos de este tipo en residencias de celebridades y empresarios en Colombia como Maluma o de deportistas como Mariana Pajón y varios jugadores de la selección Colombia.

Si bien este no es el futuro, la domótica y la automatización serán parte del mismo en todas las ciudades del mundo, debido a que serán fundamentales para controlar la forma en cómo disfrutamos de cada momento en nuestro hogar, desde ver una de nuestras películas favoritas en la oscuridad y comodidad del sillón de la sala de estar, hasta escuchar una canción o tener una velada romántica bajo una luz tenue.