Pasaia: La construcción del ascensor de Meipi se iniciará antes de fin de año | El Diario Vasco

2022-10-12 03:35:04 By : Ms. Cherry Hu

Esta es tu última noticia por ver este mes

Suscríbete gratis durante 1 mes y descubre nuevos contenidos

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Suscríbete gratis durante 1 mes y descubre nuevos contenidos

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Recreación del proyecto que verá la luz en el barrio de Meipi de Pasai Donibane. / VIÑAS

El Ayuntamiento de Pasaia ha aprobado esta misma semana el expediente de contratación de las obras de construcción e instalación de un nuevo ascensor urbano que se erigirá en Pasai Donibane. El elevador público se situará en el barrio de Meipi, donde permitirá salvar el desnivel existente en la actualidad entre las calles Lezobide y Bordalaborda. La inversión prevista asciende a un total de 445.000 euros (IVA incluido).

Los trabajos estarán adjudicados antes de que finalice este mismo año. Así lo manifiesta la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, a través de una nota de prensa, en la que enmarca este proyecto en los planes para mejorar la accesibilidad de los barrios altos del municipio, por ser este aspecto «determinante» en la calidad de vida de sus vecinas y vecinos.

La regidora socialista explica en el mismo texto que «el nuevo ascensor representará una gran mejora en la accesibilidad de toda la zona, y en especial, para las personas con dificultades de movilidad y las de edad más avanzada».

En similares términos se expresa la portavoz de EAJ-PNV y concejala de Urbanismo, Loreto Osa, en otra nota de prensa, en la que anuncia que el Consistorio da luz verde a la contratación de las tareas. En ella, además, realiza una valoración «muy positiva» porque se ha publicado la licitación de la primera fase.

«Implica que se pone en marcha un proyecto en el que hemos trabajado duro y que ha tenido un proceso largo. Nos alegramos de poder decir que sale la licitación. Es un gran paso adelante y una forma de comunicar los barrios y mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos», destaca la actual portavoz jeltzale en el Ayuntamiento, quien también ocupa el puesto de teniente de alcaldesa.

El futuro ascensor conectará a la ciudadanía de las zonas altas de San Juan con el resto del municipio. «Se trata de un paso muy importante de cara a ir garantizando la accesibilidad en el distrito», añade Osa.

El Ayuntamiento licitó la redacción del proyecto en mayo de 2021 por un importe que rondaba los 30.000 euros. Esta intervención se halla enmarcada en los ejes de actuación definidos por el Plan de accesibilidad de Pasaia, con el fin de facilitar la movilidad de la ciudadanía dentro de la localidad.