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Recreación de cómo quedará la estación de Los Caños, en el entorno de Miraflores. / Euskal trenbide sarea
El Gobierno vasco y el Ayuntamiento han dado este jueves un nuevo paso para habilitar otra estación del tranvía, esta vez en el entorno de Miraflores. El Ejecutivo autonómico ha licitado la redacción del proyecto de esta terminal, que será la tercera parada de la ampliación del tren ligero hacia Bolueta, un proyecto que echó a andar hace un mes con dos escalas.
La nueva terminal de Los Caños se ubicará debajo de Mina del Morro y dará servicio a esta parte baja de Santutxu y también a Zamakola. Para ello se va a construir un pequeño paseo paralelo al Nervión y se levantará un ascensor que salve el desnivel existente entre la avenida Indalecio Prieto y la parte por donde transita el tranvía. La puesta en marcha de esta estación es una promesa realizada por el Ayuntamiento de Bilbao a los vecinos del entorno. Así lo aseguró el alcalde, Juan Mari Aburto, en la inauguración de la expansión del tranvía. «Los residentes lo habían pedido y el pleno municipal se comprometió a trabajar para lograr este objetivo», recordó.
La redacción del proyecto se prolongará durante 10 meses y costará 170.000 euros. Posteriormente, con el trabajo que realicen los ingenieros se determinará el coste definitivo y el plazo de las obras.
La nueva parada dispondrá de andenes laterales situados a ambos lados de las vías. Cada uno de ellos contará con una marquesina que, además de proteger de las inclemencias meteorológicas, estará dotada de todos los elementos necesarios para el control de paso y compra de billetes (canceladoras y expendedora), armario de instalaciones, así como rótulos informativos y publicitarios.
Hay que recordar que la entrada en servicio de la prolongación del tranvía a Bolueta supuso estirar la red 2,3 kilómetros para dar servicio a unas 3.000 personas. La línea aprovecha las instalaciones y la plataforma de la vieja vía férrea que llevaba a Durango y Bermeo. La ampliación, no obstante, ha hecho que los tranvías tarden más tiempo en cubrir todo el recorrido (que ya alcanza los 8 kilómetros) y esto ha provocado que la frecuencia haya pasado de 10 a 12 minutos en hora punta.